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12/07/2021

14:02

Boulevard

Incremento precio carburantes

Inés Cardenal: "Los impuestos representan el 50 % del precio del carburante"

O.V. | EITB Media

Llenar el depósito del coche sale algo más caro que hace unos meses. El precio de la gasolina y el diésel se acerca a máximos de 2012, cuando el precio llegó a los 1,52 €/litro en el caso de la gasolina.

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Todo esto es fruto del incremento de la demanda y del precio del barril de Brent que se paga ahora más caro tras un año de confinamientos y de restricciones en todo el mundo. En "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi han realizado un análisis de lo que ocurre en el sector del combustible con Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de la AOP, Asociación de Operadores del Productos Petrolíferos.

En palabras de Inés Cardenal durante el confinamiento el crudo "bajó muchísimo y luego poco a poco ha ido subiendo a medida que se iba recuperando la normalidad".  En estos momentos además, "la demanda de crudo está subiendo en todo el mundo".

Los impuesto representan "el 50 % del precio del carburante, otro 30 % es el precio de la materia prima, y el 20 % restante es para todos los costes de distribución". Además, hay que tener en cuenta, que el cuando repostamos gasolina o diésel "tiene un 9,5 % de biocarburante incorporado y es un producto más caro".

En palabras de la directora de Comunicación y Asuntos Legales de la AOP lo que habría que hacer es "una revisión integral de la fiscalidad energética y que tenga en cuenta el contenido de CO2 de los productos para gravarlos". En los próximos días la Unión Europea "va a plantear una reforma profunda de la fiscalidad energética" pero hay que tener en cuenta que la "tendencia es subir los impuesto".

En estos momentos hay "muchísima volatibilidad en los precios del crudo" porque no se sabe cual va a ser el escenario de la pandemia a corto plazo.

Por otra parte, Mario García, portavoz del RAC, ha aconsejado realizar "una conducción progresiva, suave, sin acelerar ni frenar bruscamente, a marchas largas para bajar revoluciones" para  reducir el consumo de combustible. Para evitar las averías en el coche "una vez a la semana" hay que "sobrerevolucionar el coche para quitar las obstrucciones".

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