Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cambio de Gobierno

Andreu: "Los cambios son positivos y nos ponen las pilas a todos"

Natalia Díaz

La presidenta de la Rioja afirma "que recibiremos con los brazos abiertos a los vascos" y que "no nos planteamos pedir el toque de queda".

  • Concha Andreu, Presidenta del Gobierno de la Rioja. Fuente: web del gobierno de la Rioja

    Concha Andreu, Presidenta del Gobierno de la Rioja. Fuente: web del gobierno de la Rioja

    16:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

La presidenta del Gobierno de la Rioja y miembro de la ejecutiva federal del PSOE considera "positivos" los cambios en el gobierno y "que nos ponen las pilas a todos para afrontar una nueva etapa principalmente de recuperación económica". Concha Andreu, una de las primeras presidentas autonómicas que se manifiesta públicamente sobre los cambios, asegura en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, que ante esta nueva etapa "teníamos que reorganizarnos y nos aporta ilusión renovada". También destaca la incorporación de las mujeres: "más mujeres, muy preparadas y con mucha experiencia municipalista y socialistas".

Concha Andreu asegura que no le ha sorprendido ninguno de los cambios, ni siquiera la salida de José Luís Ábalos. Argumenta que "es una persona que llevaba muchísimo encima". Añade "que hay momentos y etapas, va a estar siempre cerca y no le vamos a perder de vista". Andreu ha querido expresamente "agradecer enormemente a las ministras y ministros que se han ido a descansar" porque dice rotunda "esto es agotador".

Sobre la situación de la pandemia en la Rioja dice "que la situación está controlada". Remarca que como en el resto de comunidades "la incidencia va subiendo y se centra en los jóvenes" pero añade que lo importante "es que la presión hospitalaria es de las más bajas, tan sólo hay tres personas en las UCIS y 15 en planta".

Concha Andreu invita a que los vascos se desplacen a la Rioja "sin problema". Afirma "que recibiremos con los brazos abiertos a nuestros vecinos vascos" pero enfatiza que "siempre con mascarilla y siendo prudentes". Recuerda que en esa comunidad "el 55 % de la población ha completado la pauta de vacunación" y "que no ven necesario pedir el toque de queda ni endurecer las restricciones". Recuerda en este sentido "que el Tribunal Superior de Justicia de la Rioja ya sentenció que teníamos que respetar el horario de la hostelería hasta las dos de la mañana". Sobre los meses pasados ha querido agradecer expresamente la solidaridad de Euskadi y el Gobierno Vasco en los peores momentos de la pandemia. "Nos dieron la vida, nunca mejor dicho, con los respiradores", ha remarcado.

Sobre la recuperación del turismo asegura que se ha notado bastante. Apunta un dato contundente: "el 95 % de las casas rurales están ocupadas, una ocupación superior incluso a fechas equivalentes hace dos años". En este sentido destaca que "se ve alegría y en los pueblos la hostelería empieza a estar contenta". Los ayuntamientos, añade, "se van planificando para poder hacer por ejemplo conciertos".

Preguntada sobre la la nueva Denominación de Origen Viñedos de Álava asegura "que las diferencias son políticas más que de variedades y de tradición". "Las bodegas alavesas están bien acogidas en la Denominación Rioja y nos enriquece a todos", opina la presidenta del Gobierno de la Rioja y también enóloga.