Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Política

Otegi: "Es una irresponsabilidad y un error de cálculo político plantear reformas estatutarias"

EITB Media

El coordinador general de EH Bildu sostiene que “hay que ser inteligentes a aprovechar la oportunidad” cuando se plantea la autodeterminación en Catalunya.

  • Arnaldo Otegi

    Arnaldo Otegi

    22:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Otegi: "Espainiako Gobernuak gauzak beste modu batera egiten dituela erakutsi behar du"

Arnaldo Otegi asegura en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi no tiene que hacer "seguidismo de los catalanes porque además estamos en fases diferentes". Sin embargo considera "que pocas veces vamos a tener oportunidades de dar saltos cualitativos y tenemos que ser inteligentes y aprovecharlo". Después de remarcar que además "probablemente en Escocia se va a votar" "los vascos y las vascas tenemos que ser inteligentes y tener la serenidad de poner sobre la mesa que aquí también hay un problema político". Considera el dirigente de EH Bildu "que poner una mera reforma estatutaria es limitar la ambición nacional de este país, la ambición social de este país y hacerle un flaco favor a la historia de este país".

En este sentido a Otegi le parece bien "que por fin" el PNV diga que el nuevo estatus tiene que entrar en una fase resolutiva aunque añade con ironía que "lo único que falta es que el PNV defina lo que quiere". Asegura que "me parece sorprendente que se quiera poner la partida en la casilla de salida cuando llevamos dos legislaturas hablando de esto, hay un mandato parlamentario y ya hubo un acuerdo entre PNV, EH Bildu y que votó Podemos sobre bases y principios". Subraya que la postura de la formación es que "se nos reconozca como nación y se nos dote de un poder político competencial claro sin injerencias del estado". Al respecto insiste, "no hay bilateralidad sin derecho a decidir" y "no podemos salir de este debate siendo otra vez una comunidad o dos comunidades autónomas y regiones españolas".

Otro de los argumentos que esgrime es "lo que nos ha enseñado la pandemia". Otegi señala "que ha venido a demostrar que no tenemos capacidad ni instrumentos para hacer frente a los problemas del país". Ha lamentado que "el lehendakari tenga que dirigirse a un señor que vive 500 kilómetros para decirle que necesita el estado de alarma" porque añade "es tratar a los vascas y vascas como menores de edad o incapaces". Prosigue, "me parece insultante que todavía a un país y a un pueblo milenario, que tiene ambiciones nacionales y sociales, que ha construido ikastolas, modelos educativos, cooperativas…, se nos siga tratando como niños y niñas incapaces de tomar decisiones".

Sobre el papel de EH en Madrid, Arnaldo Otegi reconoce que tienen "cierta preocupación por los cambios en el Gobierno" sobre todo en dos cuestiones, "dos imputs". Uno,  el reforzamiento de Nadia Calviño que remarca, "es de entera confianza de la troika europea y puede indicar que el gobierno no va a profundizar en derechos sociales". En segundo lugar, que se deje el diálogo con Catalunya en manos de una socialista de Castilla la Mancha "donde el PSOE tiene un ADN más españolista". Añade sin embargo que lo dice "con todo el respeto a la ministra que no sabemos cómo es ni cómo piensa".

Preguntado si estos cambios ponen en cuestión la estrategia de EH Bildu en el Congreso sostiene que "nosotros vamos a juzgar los hechos". Advierte en este sentido que "nosotros no planteamos una propuesta de estabilidad sino un reto político, democrático y estructural".  El coordinador de la formación argumenta, "hay quien dice que EH Bildu depende de lo que pasa en Madrid. Nosotros decimos lo contrario. Es el gobierno de Madrid quién tiene la última oportunidad de demostrar que en España hay un gobierno que hace las cosas de manera distinta. Es su última oportunidad, no la nuestra".

En este sentido reconoce que una prueba en materia social será lo que planteen en septiembre sobre el techo de gasto de cara a los próximos presupuestos. Otegi dice que "por lo que sabemos y por lo que se lee parece que se va a plantear que el gasto sea inferior al del año pasado". Insiste en que la pandemia que ha dejado muy claras las prioridades y advierte:  "el dinero se tiene que destinar a dar seguridad a la gente y en función de eso tomaremos la decisión".

Arnaldo Otegi ha vuelto a ser muy crítico con la gestión del Gobierno Vasco en la pandemia insistiendo en que "tienen que hablar claro" y "ser capaz de decir sin subterfugios las medidas que van a tomarse". Lamenta sus mensajes confusos. Otegi afirma contundente que "los botellones son una irresponsabilidad" pero a su entender "los jóvenes reciben el imput de que esto ya está bajo control". Aquí ha defendido que lo que están diciendo los alcaldes de EH Bildu es que "no tienen capacidad para evitar los botellones" y "que es una utopía creer que con la policía vas a resolver todos los problemas".

Preguntado finalmente sobre la ocupacion de Trapagarán dice que "hay cosas fragantes como que una persona vuelva a casa de vacaciones y se la encuentre ocupada". No tiene dudas que "les desalojaría" pero hace incapié en que el problema "es el marco legal" y  reclama un debate profundo "porque vivimos en una sociedad que no garantiza los derechos básicos como es la vivienda".