Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Tecnología

Tecnología

Novedades del DNI 4.0

EITB Media

La nueva versión del DNI se conoce como DNI 4.0 y llegará en 2021 con la principal novedad de poderse guardar en el móvil. O lo que es lo mismo, que ya no hace falta la tarjeta como soporte físico y bastará con llevarlo en el teléfono.

  • DNI. Fuente: Xataka.com

    DNI. Fuente: Xataka.com

    13:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Eva Rodríguez de Luis, Xataka, ha contado las novedades del DNI 4.0 en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi.

El nuevo DNI funcionará a través de una aplicación que está desarrollando la Policía llamada DNIe en el móvil, algo que ya existe para el carnet de conducir mediante la app miDGT y que es recomendable descargar porque, además de llevar el carnet, se puede visualizar la documentación de los vehículos como el permiso de circulación y la ficha técnica.

El DNI 4.0 ya ha comenzado a expedirse en algunas partes de España, pero hay que esperar hasta 2022 para la aplicación, y previsiblemente hasta 2023, para desplegar completamente el nuevo sistema de identificación biométrica.

Y es que otra novedad que ha levantado ciertas ampollas con el nuevo DNI es que no hará falta hacer fotos para renovarlo, ya que se realizará directamente en la Policía. Esto cobra especial importancia por otro cambio: la clásica huella dactilar se combinará (de momento) con los datos biométricos faciales, o lo que es lo mismo, que habrá reconocimiento facial certificado al estilo de algunos móviles como el iPhone y su Face ID, según se ha conocido recientemente en el BOE.

Hasta el momento la foto del DNI servía para para que los funcionarios como la policía nos reconocieran a simple vista, pero ahora se obtendrán datos biométricos para poder identificar automáticamente a un individuo sin necesidad de que intervenga una persona.