Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Inundaciones

Rekondo: "De momento no podemos afirmar que la crisis climática esté detrás de las últimas inundaciones"

EITB Media

¿Qué es lo que ha causado las catastróficas inundaciones de Alemania y China? Lo analizamos con el especialista medioambiental, y Premio Nacional de Medio Ambiente, Julen Rekondo.

  • Julen Rekondo, químico y especialista medioambiental, en Radio Euskadi

    Julen Rekondo, químico y especialista medioambiental, en Radio Euskadi

    17:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las inundaciones que han arrasado parte de Alemania y Bélgica han llegado ahora a China. En menos de una semana las inundaciones han asolado primero el centro de Europa: Alemania, Bélgica, Países Bajos…..y ahora China.  

Las imágenes  del metro, esas riadas que arrastran coches, e incluso algún edificio, hacen que nos preguntemos si todo esto entra o no dentro de lo previsible. O si la crisis climática está acelerando los fenómenos meteorológicos adversos. Las lluvias torrenciales de China han dejado de momento 33 víctimas, 8 desaparecidos, y han evacuado a más de 10 000 personas.

El oeste de Alemania ha sido la zona cero de las inundaciones en Euroopa. Se han confirmado hasta ayer 163 muertos y unos 749 heridos. Pero cientos de personas siguen desaparecidas. Los destrozos de las infraestructuras de transporte y carreteras son millonarios y Angela Merkel ha prometido ayudas para financiar una reconstrucción que llevará meses y que no tiene precedentes en la reciente historia de Alemania. 

Esta catástrofe ha puesto en primer plano el riesgo de inundaciones no solo en esos países sino también en el conjunto de Europa. Hay expertos que no descartan que el cambio climático esté detrás de estas precipitaciones, e incluso indican un agravamiento de los efectos del cambio climático.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi han entrevistado a Julen Rekondo, químico, y periodista especializado en temas ambientales, además de Premio Nacional de Medio Ambiente.