Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Helados contaminados

Kepa Loizaga, OCU: "El primer aviso de óxido de etileno se dio en agosto del 2020 en Bélgica"

O.V. | EITB Media

La presencia de una sustancia cancerígena en al menos 46 variedades de helados ha obligado a las compañías a iniciar su retirada de los supermercados. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria "no ha hecho nada" ha señalado el delegado de la OCU en Euskadi.

  • Helado

    Helado

    7:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

La empresa matriz, la suiza Froneri, ha reconocido la "contaminación accidental", aunque puntualiza que la cantidad utilizada en el producto final es ínfima. Se acercan al medio centenar las variedades de helados que deberán ser retirados de los supermercados tras confirmarse la presencia de óxido de etileno –un gas incoloro e inflamable– en el aditivo estabilizante E410.

El origen de la contaminación está en algunos lotes de la compañía suiza Froneri, encargada de la fabricación, por lo que la relación de productos afectados se extiende a marcas tan conocidas como Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.

Según ha explicado Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi, el óxido de etileno "es un pesticida que está prohibido en la UE desde hace 20 años, y alimentariamente desde el 2011" pero se utiliza mucho en el sureste asiático desde dónde se importa mucha materia prima de origen vegetal que va a la producción de helados. Loizaga ha querido dejar claro que "no todos los helados industriales contienen el aditivo E410, ni todos los helados que lo utilizan están contaminados".

La alarma salta en Francia a principios de junio y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria "recomienda a las empresas que los vayan retirando". Loizaga relata que posteriormente Francia pasa un listado con las empresas afectadas pero la Agencia Española de Seguridad Alimentaria "no ha hecho nada" por lo que son las propias marcas las que retiran los productos. En la página web de Froneri "puedes meter el número del lote del helado y te dicen si está potencialmente contaminado o no".

El primer aviso de presencia de óxido de etileno se dio en agosto de 2020 en Bégica y "desde entonces se están haciendo controles".