Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Jóvenes y covid

Iker Álvarez, enfermo de covid-19: "Hay chavales de 18 años en la UCI"

EITB Media

El joven, de 23 años sin patologías previas, estuvo 8 días ingresado con neumonía bilateral provocado por la covid. Unos días antes se hizo un test de antígenos que le dio negativo y una pcr que le dio positivo.

  • Iker Álvarez

    Iker Álvarez

    15:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Iker Alvarez, koronabirus gaixoa: "18 urteko gaztetxoak daude ZIUn"

Iker Álvarez, bilbaíno de 23 años, estudiante de un máster de Periodismo en Madrid y sin ningún tipo de patología previa ni factores de riesgo, se empezó a "encontrar un poco mal con cansancio generalizado". De ahí pasó a tener "fiebre persistente, mucosidad, dolor de cabeza...." y su madre, sanitaria, fue a Madrid con "mascarillas, guantes, EPI..." para poder cuidarle. Según cuenta, su caso no es una excepción: "Hay chavales de 18 años en la UCI".

Iker Álvarez ha calificado la sanidad pública madrileña como "bastante deficiente" en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi. Ha relatado que al acudir al centro de salud el médico le envió a hacerse una prueba de antígenos pero el joven contó su caso a una enfermera que le realizó también la prueba PCR con un resultado dispar, puesto que dio negativo en antígenos y positivo en PCR.

Al cabo de unos días sin síntomas de mejora, el joven y su madre acudieron a la sanidad privada y se tuvo que quedar ingresado puesto que en la placa que le realizaron se veía que tenía neumonía bilateral. En caso de que no ingresar le informaron de que "en 3 días podría estar en la UCI".

El joven bilbaíno se ha quejado de la estigmatización de la juventud porque también hay "adultos que se reúnen en txokos o en reuniones familiares".