Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

CAMBIO CLIMÁTICO

¿Cómo nos influye lo que ha ocurrido en Groenlandia?

Ane Aizpurua | EITB MEDIA

El deshielo, las inundaciones de Alemania y la peor ola de calor en décadas de Grecia, son algunas de las consecuencias del cambio climático hablamos sobre el tema con Ramón Larramendi y Sergio H. Faria.

  • Antártida

    Antártida

    19:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

En las últimas semanas, Groenlandia ha experimentado un nuevo "evento de derretimiento masivo". Hablamos de pérdidas de masa superficial de más de 8 mil millones de toneladas por día; el doble de su tasa promedio durante el verano.

Las temperaturas inusuales, de más de 20 grados, registradas al norte del país han contribuido a acelerar el derretimiento en la segunda masa más grande de hielo de agua dulce del planeta.

Ramón Larramendi es explorador polar y emprendedor. También es el creador del proyecto 'Trineo de viento' para la investigación polar y vive parte del año en el sur de Groenlandia. Describe lo que está viviendo Groenlandia como "uno de los mayores episodios de derretimiento puntual".

Lleva 35 años viajando a las legiones polares, desde Groenlandia hasta la Antártida, ha sido testigo directo de los cambios que están experimentando los polos debido al calentamiento global y añade que "este un indicador, un poco más espectacular de un proceso lento y continuo". Aun así, explica que la topografía de la Antártida está cambiando muy rápido y, "están apareciendo nuevos fenómenos geográficos".

Olas de calor, lluvias torrenciales, sequías… Todos ellos son fenómenos inequívocamente asociados a las actividades humanas que causan el calentamiento global. De ello alerta la primera entrega del Sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Sergio H. Faria es uno de los autores principales de este informe también es investigador del BC3 (Basque Center For Climate Change) y profesor de Ikerbasque.

Ramon Larramendi y Sergio H. Faria coinciden en que "el primer impacto más evidente en Euskadi son los efectos de la subida del mar". Explica Sergio Henrique que, "el derretimiento de Groenlandia y Antártida han contribuido en un 35% en la subida del mar durante la última década".

Afirma que "todavía hay mucho que investigar", a pesar de que los últimos años ha tenido "mucha repercusión" y "mucha preocupación general".