Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Acción sindical

García: “No es momento de hablar de huelga general”

N.D. | EITB MEDIA

La secretaria general de CCOO Euskadi “no considera oportuna” la propuesta de ELA. Loli García defiende que “es momento de dar tiempo a las negociaciones abiertas” y que el eje sindical de este otoño “debe ser la derogación de las reformas laborales”.

  • Loli García

    Loli García

    22:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

La secretaria general de Comisiones Obreras de Euskadi considera que "hablar en este momento de huelga general no es oportuno" y que el sindicato ELA "sabrá porque la plantea". Loli García defiende que ahora hay que "cambiar las políticas públicas, dar tiempo a las negociaciones abiertas y buscar acuerdos que sean buenos para el conjunto de los trabajadores".

García defiende que lo prioritario en otoño es "exigir la derogación de las reformas laborales" y "establecer una normativa que mejore las condiciones de los trabajadores y trabajadoras" que contemple, por ejemplo, "restricciones legales a la temporalidad".

En cuanto a Euskaltel, Loli García ha sido muy crítica con el Gobierno Vasco al que exige "que asuma su responsabilidad" porque argumenta "una empresa emblemática en Euskadi, con arraigo y mucha inversión pública se ha ido desmantelando y el Gobierno Vasco tiene su responsabilidad". Le exige que "se implique de forma clara" en una negociación que exige a MásMóvil "para negociar con los trabajadores las condiciones". Loli García emplaza también a la dirección de Tubacex" a negociar medidas que no supongan despidos".Considera que es una de las empresas que "ha aprovechado los ERES para hacer ERTES como nos ha dado la razón la justicia".

En cuanto a la vacunación obligatoria en determinados sectores profesionales, la dirigente sindical considera que "no hay ley que ampare esta obligatoriedad". Defiende que,  como está haciendo su sindicato, "se insista en que la vacunación es necesaria y se debe extender para evitar riesgos colectivos  e individuales". Sostiene que en todo caso "es un problema muy residual porque afecta al 5% de los trabajadores".