Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Ficción sonora

Nos sumergimos en "Artxipelagoa", un mundo distópico con un planeta anegado por un tsunami gigante

EITB Media

La plataforma EITB Podkast, en funcionamiento desde el mes de mayo, ha estrenado una de sus apuestas más ambiciosas: "Artxipelagoa". Una serie de ficción con voces de renombre como los de Aitziber Garmendia, Eneko Sagardoi o Iñaki Beraetxe.

  • Mapa del archipiélago vasco

    Mapa del archipiélago vasco

    6:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde este 4 de octubre ya está disponible en EITB Podkast, y otras plataformas como Spotify, la ficción sonora "Artxipelagoa".

Reportaje de "Boulevard" de Radio Euskadi sobre esta historia post-apocalíptica sobre un archipiélago vasco donde solo las zonas de montaña se mantienen por encima del nivel del mar tras un tsunami ocurrido en 2023. Las capitales están bajo el agua y solo quedan lugares como Urbasa, Aizkorri, algunas islas en la zona de Eibar, o el alto del Pagasarri.

Jare, el personaje encarnado por Aitziber Garmendia, es la protagonista de esta ficción sonora. Jare tiene una personalidad arrolladora y muy mala leche. La joven navega con un pequeño velero, de mercado en mercado comerciando con hierro, acompañado por Nizar, personaje interpretado por Anartz Zuazua, y no solo busca sobrevivir sino encontrar la respuesta a misterios de su vida, quienes eran sus padres y cómo fallecieron.

Contar las historias es fácil, pero contarlas bien, es más complicado, y ayuda, mucho el elenco de "Artxipelagoa". Por ejemplo, la voz del narrador y el personaje de mayor edad llamado Aitor, que es el único que recuerda el mundo antes del tsunami, es de Iñaki Beraetxe, Tximas en "Goenkale".

Y el resto de equipo también es conocido, y muy bueno, con actores consolidados como Eneko Sagardoi, o Rafa Rueda en la música. Todo grabado en una tecnología que coloca al oyente en los espacios donde sucede la acción, experiencia envolvente en 5.1.