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Cermelli: "El dilema de los próximos años va a ser transición energética o beneficios económicos"

O.V. | EITB Media

La demanda "totalmente compulsiva" de bienes de consumo unido a la falta de containers para enviar los productos desde China han creado "la tormenta perfecta".

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    26:25 min
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"Boulevard" de Radio Euskadi analiza el por qué de la falta de productos procedentes de Asia. Desde hace unos meses, la falta de microchips afecta al sector de la automoción y ha obligado a detener la producción en las plantas de Mercedes Vitoria-Gasteiz o Wolksvagen en Navarra. Pero no  es el único caso: están coincidiendo una  serie de factores que afectan a empresas de diferentes áreas. Tal y como prevén algunos expertos, puede que en los próximas semanas vaya a ser difícil conseguir los productos más demandados para el Black Friday o la Navidad.

Massimo Cermelli, profesor de economía en  Deusto Business School, ha explicado que en estos momentos "no tenemos crecimiento económico pero estamos pagando el precio del crecimiento, que es una mayor inflación y la pérdida de poder adquisitivo", además, ha añadido que esta situación puede durar meses o años.

El mundo en su conjunto depende demasiado de Asia, eso conlleva que "el 80 % del comercio mundial se mueva en contenedores" y a día de hoy "hay contenedores dónde no debería" lo que hace que "no haya suficiente abastecimiento de productos".

Arturo Miguélez, coordinador general de Green Iberica a nivel nacional,  sub-agentes de Evergreen, una de las primeras navieras porta contenedores del mundo, ha declarado que el problema "es bastante complejo e imprevisible". Debido a la "demanda un poco irreflexiva y totalmente compulsiva" de los bienes de consumo, nos encontramos con que "la oferta de servicio no ha crecido y los principales puertos del mundo están llenos de cuellos de botella".

Ha habido tal "boom del comercio que los container no están dónde deben estar". Miguelez ha explicado que todos los containers están en Europa y en EE.UU, "que está totalmente colapsado". A modo de ejemplo, el coordinador general de Green Iberica a nivel nacional ha añadido que en el puerto de Los Ángeles hay 80 barcos en cola y en "China hay un tensión brutal por conseguir containers". "Todas las campañas del Black Friday las navidades deberían estar en el agua y eso no ha sido posible", ha añadido. Normalmente la mercancía tardan entre 35-40 días en llegar desde China a Bilbao pero a día de hoy tardan sobre 80 días.

Javier Martínez, director comercial de la empresa SPIUK, ha dado otra de las claves de lo que está pasando a nivel mundial. "Se empezó a demandar mucho más producto que el que en realidad demandaba la gente y se generó un colapso en las fábricas". Por ejemplo, en el caso de la producción de cascos para bicicletas "se ha pasado de 3 meses a 1 año".

En opinión de Martínez algunas producciones como las del textil y el calzado "se pueden deslocalizar y producir en Europa" pero en el caso de los cascos de bici "llevaría un par de años" comenzar a producirlos en otro sitio que no sea Asia.

A todo esto también hay que tener en cuenta los frecuentes corte de luz que están teniendo lugar en China lo que ha hecho cerrar muchas empresas.

Sandra Pérez, encargada de la tienda de Toy Planet Bilbao, ha declarado que notan un retraso en los pedidos ya que "casi el 80 % viene de China" lo que pone en peligro la campaña navideña.

Todos los expertos están de acuerdo al señalar que "el modelo actual no es sostenible".