Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Tiroteo en la UPV/EHU

César San Juan: "El tiroteo en el campus de Leioa es inédito y estamos lejos de parecernos a EE. UU."

O.V. | EITB Media

El profesor de Psicología Criminal de la UPV/EHU asegura que el tiroteo ocurrido ayer en el campus de Leioa "tiene que ver con el grado de saturación al que pudiera estar sometido este muchacho".

  • Campus de Leioa tras el tiroteo

    Campus de Leioa tras el tiroteo

    4:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Ertzaintza detuvo ayer a la tarde a un alumno de la UPV/EHU tras haber irrumpido a tiros en el campus de Leioa. Se trata de un estudiante de 21 años de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Nadie ha resultado herido en el tiroteo, aunque sí se han registrado daños materiales.

César San Juan, profesor de Psicología Criminal de la UPV/EHU, se ha mostrado "muy sorprendido" en "Boulevard" de Radio Euskadi tras los hechos de ayer. En su opinión este hecho "tiene que ver con el grado de saturación al que pudiera estar sometido este muchacho y que no ha tenido recursos para poder gestionarlo".

San Juan ha subrayado que estamos ante "un hecho inédito y estamos lejos de parecernos a Estado Unidos". En opinión del experto en Psicología Criminal hay que tener en cuenta que "si hubiera querido matar a gente lo hubiera hecho y nos sitúa en un a perfil distinto al de las matanzas de EE.UU.".

En palabras de San Juan, hay que sacar dos consecuencias de lo ocurrido ayer. Por una parte está el "fallo al haberse otorgado una licencia de armas a una persona que tenía un riesgo de actuar así" y por otro lado, estos hechos demuestran que "tenemos que estar preparados para un hecho así" por lo que habría que modificar los protocolos de evacuación universitarios.

El estudiante pasará a disposición judicial y habrá un juicio y "una discusión forense para determinar en qué medida estaban mermadas su facultades mentales".