Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Violencia machista

Miren Ortubay: "Una de las cosas más difíciles es asumir que lo que te está pasando es violencia machista"

O.V. | EITB Media

Análisis de la violencia de género con una experta en la materia. La criminóloga y doctora en Derecho Penal Miren Ortubay explica que "hay que preparar y ayudar a la mujer antes de la denuncia".

  • Concentración en Vitoria-Gasteiz en repulsa ante el último asesinato machista

    Concentración en Vitoria-Gasteiz en repulsa ante el último asesinato machista

    13:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

La sociedad vasca está todavía conmocionada con el crimen machista que el martes se llevó por delante la vida de Erika, una mujer de 37 años que fue degollada por su marido en su vivienda del barrio gasteiztarra de Sansomendi, en presencia de los hijos de ambos de 17 y 13 años. Posteriormente el hombre se suicidó. Ha sido la cuarta víctima mortal en lo que llevamos de año en Euskal Herria.

En "Boulevard" han hablado sobre violencia de género con Miren Ortubay, criminóloga y doctora en Derecho Penal, con una amplia trayectoria en esta materia. En opinión de la experta "una de las cosas más difíciles es reconocerse como víctima y asumir que lo que te está pasando es violencia machista". Un proceso que reconoce que es largo y difícil.

Ortubay ha subrayado que muchas mujeres están "saliendo de la violencia porque se divorcian" y señala que "la denuncia no es una varita mágica". Antes de denunciar "hay que saber qué hacer después" y para ello es importante que las amistades y las familias sepan lo que pasa.

Los casos más normales de violencia de género son la "violencia psicológica o la violencia física pero de muy baja intensidad que no es fácil demostrar".

Cuestionada sobre la la Ley Integral Contra la Violencia de Género la experta ha declarado que son muchas las luces de la ley pero que la sombra más importante es "el protagonismo que se da al sistema penal" a la respuesta a la violencia. Ha añadido que "el fin del sistema penal es castigar, no persigue la protección de la víctima ni su reparación".

Un asesinato es sin duda la expresión más cruel de la violencia machista pero hay mucho más, este mismo fin de semana se ha conocido la denuncia de una futbolista de 17 años que hacía público todos los comentarios vejatorios, machistas que tuvo que escuchar mientras jugaba. A este respecto, la criminóloga opina que no cree que ahora haya más actitudes machistas "si no que hay mucha más conciencia. El machismo sigue estando en todos los sitios".

Ha finalizado diciendo que "no todo es violencia. No es lo mismo tratar sin respeto que el maltrato" y hay que saber diferenciarlo.