Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Juan Carlos vs Corina

Ekaizer: "La democracia no está lo suficientemente madura para encarar el tema de la monarquía"

O.V. | EITB Media

Juan Carlos I invoca su inmunidad contra la demanda de Corina ante la justicia británica. Ernesto Ekaizer y Juanjo Álvarez analizan el tema de la inmunidad del emérito, "la tesis de la impunidad no puede admitir todo".

  • Juan Carlos I con Corina

    Juan Carlos I con Corina

    6:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno español se podría ver obligado a pronunciarse sobre la inmunidad del emérito en Londres.

El periodista Ernesto Ekaizer ha explicado en "Boulevard" de Radio Euskadi que Corina hacer una acusaciones "muy duras, de seguimiento de agentes del CNI en Londres, difamación o acoso" contra Juan Carlos I.

Según Ekaizer la inmunidad de Estado "ni siquiera vale" a partir de la abdicación del rey y explica que el cachondeo en Reino Unido es "sonoro" puesto que la inmunidad soberana se basa "en una máxima muy famosa: el rey no puede delinquir".

El catedrático en Derecho Internacional Juanjo Álvarez por su parte califica como "inadmisible" admitir la absoluta impunidad del monarca como jefe de Estado, "es inadmisible incluso constitucionalmente". Álvarez ha recordado que el Tribunal Supremo ya admitió a trámite en su día "una denuncia civil de paternidad contra el emérito durante su jefatura de Estado". El catedrático en Derecho Internacional ha añadido que "la tesis de impunidad no puede admitir todo". A lo que Ernesto Ekaizer ha añadido que "la democracia no está lo suficientemente madura para encarar el tema de la monarquía".

En otro orden de cosas, el Tribunal Supremo tiene que ver mañana los recursos de PP y Vox contra el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Ekaizer vaticina que el resultado de la votación será 4 a 3, a favor de inadmitir el recurso de impugnación contra Dolores Delgado pero que la "sentencia será dura contra el Gobierno del Estado por haber nombrado a la ministra de Justicia como Fiscal General del Estado".