Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Emergencia climática

Investigadora: "Ahora hay más concienciación y las aguas de la Bahía de Txingudi están más limpias"

O.V. |EITB Media

Aunque en los 10 años que la investigadora Maria Intxaustegi lleva buceando ha visto "una degradación cada vez más progresiva" en la Bahía de Txingudi, en los últimos años ha habido más concienciación y "las aguas están cada vez más limpias, cada vez hay menos plásticos".

  • Maria Intxaustegi

    Maria Intxaustegi

    6:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Asociación Urpeko Ondarea lleva años estudiando el patrimonio subacuático de la Bahía de Txingudi y se han percatado de la degradación que está sufriendo el fondo de la Bahía.

La Bahía de Txingudi comienza en Hondarribia y termina en Sokoa pero las administraciones de Hegoalde e Iparralde, cada una, trabajaba por su lado. La arqueóloga e investigadora Maria Intxaustegi ha explicado ante los micrófonos de "Boulevard" de Radio Euskadi que Hegoalde e Iparralde han unido fuerzas en la Asociación Urpeko Ondarea para que "Euskal Herria tuviera un patrimonio cultural subacuático investigado por ambas partes y para todos".

Esta es una zona muy rica en patrimonio ya que la bahía ha estado habitada desde la prehistoria y "no había fronteras, y todos trabajaban entre todos, había comercio, fondeo, guerras...".

El proyecto de investigación lleva en marcha desde hace 4-5 años pero la investigadora lleva 10 buceando la bahía por lo que ha constatado "una degradación cada vez más progresiva", aunque también es verdad que en los últimos años ha habido una concienciación y "las aguas están más limpias, cada vez hay menos plástico y ya no se ven vertidos de la pesca profesional".

De todas formas, en el fondo marino se encuentra todo tipo de utensilios, como bicicletas o platos rotos. También hay "restos de batallas navales, anclas de la época romana, restos de barcos y bustos de bronce romanos", pero en cambio lo que no hay es vida, "el panorama es bastante desolador". Aunque, ha añadido "la sociedad está cada vez más concienciada".