Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

#EKIN_klima

La empresa ékolo ha convertido su edificio en una fuente de energía llena de placas fotovoltaicas

O.V. | EITB Media

El gerente de ékolo explica cómo es el edificio bioclimático de la empresa, una apuesta de hace 20 años a favor del medio ambiente, en la que se tiene en cuenta desde la política de 0 residuos hasta la generación de energía.

  • José Antonio Etxeberria en el tejado lleno de placa solares de Ekolo

    José Antonio Etxeberria en el tejado lleno de placa solares de Ekolo

    6:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Boulevard" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta Tierra Estella, a Arroniz concretamente, para visitar la empresa ékolo que ha convertido su edificio en una fuente de energía, lleno de placas fotovoltaicas para reducir la emisión de CO2 de 135 TN al año.

El tejado lleno de placas solares recoge directamente los rayos del sol para autoabastecerse de energía. Es su última adquisición, que cierra el círculo de la misión de esta empresa de productos 100 % ecológicos, que desde sus inicios se basa en una producción sostenible.

Gracias a la instalación de la placas fotovoltaicas José Antonio Etxeberria, gerente, explica que en "algunas facturas hemos tenido un ahorro de más del 50 %". Pero el objetivo es reducir el consumo de energía, para conseguir una menor emisión de CO2 a la atmósfera, y conseguir ser autosuficientes energéticamente.

El edificio, construido hace 20 años está diseñado bioclimáticamente "tanto en la orientación como en la estructura", y está construido en pendiente para "aprovechar la pendiente al máximo" y utilizar lo mínimo las bombas en el proceso de producción. Además, el tejado está cubierto con 40 centímetros de tierra vegetal para aislar la temperatura de la nave.

Por otra parte reciclan los envases, las materias auxiliares utilizadas, los residuos de la fruta acaban en la alimentación del ganado de la zona, y el agua, que se utiliza para limpiar la fruta y enfriar los envases, se filtra y se utiliza en el riego.

En ékolo producen 18 variedades de zumos de frutas, todo tipo de conservas, mermeladas y aceite, sin utilizar conservantes y adecuados a la normativa ecológica y de sostenibilidad desde sus comienzos, debido a su idiosincrasia y al objetivo fundacional de la empresa.