Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Entrevista

Eva Ferreira, rectora UPV/EHU: "Las vacunas son necesarias. En una mente racional no cabe el negacionismo"

O.V. | EITB Media

La rectora de la UPV/EHU hace una buena valoración del inicio de curso y destaca que "de momento la presencialidad no está en duda".

  • Eva Ferreira

    Eva Ferreira

    18:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Eva Ferreira: "Txertoak beharrezkoak dira, adimen arrazional batean negazionismoak ez du lekurik"

En una entrevista concedida a "Boulevard" de Radio Euskadi Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU, destaca el "ejercicio de responsabilidad" que ha llevado a cabo el personal de administración, profesorado y alumnado que ha hecho que haya habido un buen inicio de curso, y ha añadido que "la presencialidad de momento no está en duda". Ferreira ha puesto en valor las vacunas diciendo que son necesarias y señalando que "en una mente racional no cabe el negacionismo".

Una de las cosas que se ha visto durante la pandemia es que para la ciudadanía "la universidad es una institución de investigación por excelencia y se ha visto la importancia de tener investigación sólida y de calidad". El hecho de que en la sociedad vasca haya un porcentaje pequeño de negacionistas, en opinión de la rectora tiene que ver "con un cierto conocimiento y espíritu crítico de la ciudadanía en positivo".

En cuanto a la financiación de la UPV/EHU ha destacado que fundamentalmente provienen del Gobierno Vasco y "a través del plan universitario que acaba en 2022". El año pasado tuvieron "un pequeño déficit" que no refleja la normalidad del devenir de la universidad pública vasca, "fue algo puntual". Ferreira ha reivindicado que al gestionar la financiación que consiguen del exterior tengan "la misma flexibilidad que tienen otras instituciones universitarias o de educación superior". "Hoy por hoy es más difícil gestionar un euro privado en una universidad pública que un euro en una institución privada" ha añadido.

Sobre los diversos proyectos que tiene en mente la UPV/EHU ha señalado que la facultad de medicina y  enfermería de Basurto "ya está en marcha" puesto que la obra ya están licitada, y ha añadido que las obras comenzarán "el año que viene". En cambio, Zorroaurre "es un proyecto a muy largo plazo".