Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Medallas al mérito

Ibai Rengel: "El verdadero premio es que él esté con vida"

O.V. | EITB Media

El Gobierno Vasco otorga este año 11 medallas al "Mérito en Emergencias y Protección Civil". Distintivos que reciben personas, a veces profesionales del sector, otras veces ciudadanos y ciudadanas, que en situaciones de emergencia supieron actuar y, en la mayoría de los casos salvaron vidas.

  • Emergencias del Gobierno Vasco. Foto: Irekia

    Emergencias del Gobierno Vasco. Foto: Irekia

    13:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Boulevard" de Radio Euskadi ha entrevistado a 3 de estas personas que recibirán el distintivo al "Mérito en Emergencias y Protección Civil" del Gobierno Vasco.

La primera de ellas es Ibai Rengel, repartidor, que recibe el distintivo por una actuación que tuvo lugar en octubre cuando tuvo que asistir a una persona que había sido atropellada en la N634 en Getaria, además aseguró la zona para que otros conductores no sufrieran accidentes, avisó a los servicios de emergencia e incluso hizo un torniquete. Ibai ha explicado que actuó por intuición a la hora de hacer el torniquete en la rodilla ya que tiene "0 de conocimientos médicos, me salió así".  Hoy en día sigue manteniendo la amistad con la persona a la que salvó la vida y aunque recibe contento el distintivo, para él el premio es que esa persona esté con vida.

El surfista Iñaki Agirre salvó la vida de una parapentista en aguas de la playa Antilla de Orio. Fue un rescate complicado puesto que la mujer tenía los pies atados con las cuerdas y se chocaba contra las rocas. Iñaki opina que "cualquiera hubiera hecho lo mismo" en su situación.

Y por último, han entrevistado a Vinema Mounkoro, madre de Ye Traore, la niña de 10 años que salvó la vida a su madre, y de su hermano, cuando esta se puso de parto en casa y Ye llamó a los servicios de emergencia y dio todos los datos que le pedía la operadora con gran precisión.