Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

El pequeño comercio se está recuperando en las capitales vascas

O.V. | EITB Media

Estos dos últimos años han sido muy difíciles para el comercio aunque hay algunos síntomas que ya empiezan a apuntar que estamos en un cambio de tendencia.

  • Víctor Barandalla

    Víctor Barandalla

    20:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace unos días la Inmobiliaria Areizaga de Donostia apuntaba que las cinco calles comerciales mas cotizadas de la ciudad empiezan a recuperarse y empiezan a abrirse locales después de muchos meses con carteles de se alquila o se vende. En "Boulevard" de Radio Euskado han diagnosticado como está la situación en las capitales vascas.

Indautxu es una de las zonas comerciales de Bilbao por excelencia. La calle Ercilla se encuentra en la milla de oro de la capital vizcaína, y alquilar un local tiene un coste elevado. La Gran Vía ha visto crecer la afluencia de personas en el último año en un 15 %, con lo que eso conlleva: más gente igual a más clientes potenciales. Jorge Aio, gerente de la Asociación de Comerciantes Bilbao Centro, ha explicado que se está viviendo una reconversión muy rápida, y ha puesto como ejemplo la calle Ercilla, en la que no hay ningún local comercial vacante debido a la entrada de nuevos proyectos comerciales.  Aunque ha habido momentos con "calles en situación preocupante", en el último semestre del año pasado se empezó a arrancar con más fuerza. También destacado que ha habido "un ajuste en la rentas" lo que ha ayudado a esta situación.

En Donostia las 5 calles comerciales mas cotizadas, Loiola, Getaria, Arrasate, San Maricial y Avenida de la Libertad están comenzando a coger vida. De los 31 locales vacíos que había hace un año se ha pasado a 14. Marcos Areizaga, Inmobiliaria Areizaga, opina que el optimismo ha vuelto a "raíz de que la vacunación ha cogido un ritmo importante", ya en mayo se empezó a "disipar la incertidumbre". Esta situación también se ha extrapolado a los barrios, ya que una de "las cosas buenas de la pandemia" ha sido la flexibilización de las posturas de los arrendatarios.

Desde hace 15 años el comercio se encuentra de capa caída en Vitoria-Gasteiz. Victor Barandalla, responsable de la Inmobiliaria Trivinsa, ha afirmado que "en una parte también se está reactivando el comercio", sobre todo en locales más pequeños. Aunque las grandes franquicias prefieren estar generalmente en los centros comerciales y esos grandes locales han quedado libres, la gente prefiere locales pequeños y más económicos. Se ha dado el caso que gracias al reajuste de precios, gente que estaba en los barrios han aprovechado para acercar sus negocios al centro. En general el arranque de estos negocios ha sido positivo.

Por otra parte , en Iruña, los locales que resisten lo están haciendo mejor que hace un año pero los comerciantes destacan que son muchos los pequeños comercios que han cerrado en los últimos meses.