Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

Los científicos piden 0 capturas de angula para salvar la especie

O.V. | EITB Media

El 31 de enero termina la campaña de la pesca de la angula. Este año se han repartido 800 licencias para este tipo de pesca en Euskadi pero los científicos alertan que la angula en todo el planeta está en peligro de extinción y piden 0 capturas.

  • Maider Castro e Iker Agirrezabala

    Maider Castro e Iker Agirrezabala, anguleros

    13:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Estamos en víspera de San Sebastián y en Gipuzkoa es tradición disfrutar de un manjar como la angula. Este año el precio de la angula ha oscilado entre los 780 y 900 € el kilo. "Boulevard" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta Angulas Ibaigune para hablar con Igor Casares quien ha explicado que para esta festividad "ha habido más encargos que en Navidades". De hecho, el Día de San Sebastián es el día más fuerte del año en la venta de este producto, este año venderán ente 80-90 kilos de angulas.

En palabras de la investigadora de Azti, Estibaliz Díaz, la "angula de todo el planeta está en peligro de extinción". Los científicos comparan las entradas de angulas en nuestras cuencas y ven que han caído alarmantemente. Los factores del descenso son variados, dependiendo de la cuenca, puede ser por las centrales hidroeléctricas por las que pasan las angulas, la obstrucción de ríos por la construcción de presas, y la sobrepesca. Pero elevar cada uno de estos factores a la causa principal les parece demasiado atrevido. Aun así, los científicos piden cero capturas, tanto comerciales como recreativas.

Maider Castro, angulera por tradición familiar, ha recordado ante los micrófonos de Radio Euskadi que empezó a pescar angulas a la edad de 10 años con su padre.

Iker Agirrezabala, portavoz de la Asociación de Anguleros de Euskadi, ha defendido esta pesca tradicional, mientras ha destacado que las vedas de la angula en toda Europa son mucho más largas que en Euskadi. La pesca de la angula en Euskadi solo supone el 1,3 % de la pesca de toda Europa, siendo el frente atlántico de Francia y la costa de Portugal, los caladeros más importantes. A pesar de que la exportación de angula está totalmente prohibida, "sigue habiendo tráfico ilegal".