Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

40 aniversario Ertzaintza

El colectivo homosexual da la bienvenida a los futuros agentes trans de la Ertzaintza

O.V. | EITB Media

La Ertzaintza es el cuerpo policial del Estado con más agentes gays y lesbianas asociados. Además cuenta con una agente transgenero en plena transición.

  • Xabier Madariaja junto con los agentes Conchi Martínez, Iñaki Fernández e Iñaki Viñuela

    Xabier Madariaja junto con los agentes Conchi Martínez, Iñaki Fernández e Iñaki Viñuela

    4:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Ertzaintza, es un cuerpo que se le presupone rudo y fuerte, y a simple vista puede parecer difícil el encaje de un agente gay o una agente lesbiana. En el programa especial de "Boulevard" de Radio Euskadi, desde la sede de la Ertzaintza en Erandio, han repasado los 40 años del cuerpo, desde el prisma de la diversidad sexual con tres agentes que han contado su experiencia en la Ertzaintza siendo gays y lesbianas.

Conchi Martínez dio el salto con 25 años, hoy tiene 54. Ha relatado que lo pasó mal en la academia de Arkaute pero más por sus propios miedos y que tenía claro que no podía decir cual era su orientación sexual. Llevó en silencio su orientación sexual durante 11 largos años y salió del armario presentándose en la Ertzaintza de la mano de su bebé recién nacido y su pareja.

La llegada a la academia, hace casi 30 años, también se le hizo muy hostil a Iñaki Viñuela. Iñaki Fernández, por su parte, llegó hace 8 años a Arkaute y él tampoco encontró un ambiente propicio para salir del armario. Pese a todo lo que se ha avanzado, sigue siendo complicado salir del armario en un cuerpo policial pero los tres han asegurado que dar el paso supone un gran alivio. Y aceptada su orientación sexual llegó el siguiente paso, el de dar visibilidad al colectivo dentro de la Ertzaintza, algo que se hizo hace apenas 4 años pidiendo cita con la dirección. Según han contado los entrevistados, en esa reunión les dijeron que "ya era hora de que alguien pidiera una reunión y normalizar la diversidad".

Han tenido que pasar casi 40 años para que en 2019, por primera vez, en la academia se incluya la diversidad sexual dentro del cuerpo como parte de la formación. En España, la Ertzaintza es el cuerpo policial con más agentes gays y lesbianas asociados. Cuenta también con una agente transgénero en plena transición.  "En breve nos podremos encontrar con personas trans queriendo entrar en la Ertzaintza, serán bienvenidos" han señalado.