Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Obispo de Vitoria

Elizalde: "El papa está haciendo todo lo posible con los líderes religiosos de la zona de Ucrania"

O.V. | EITB Media

El obispo de Vitoria ha declarado que están dispuestos a acoger a todas las personas refugiadas ucranianas que lleguen a Euskadi. Ha añadido que "la dignidad humana obliga a acoger a toda persona", sin hacer diferencias entre unos refugiados y otros.

  • Juan Carlos Elizalde

    Juan Carlos Elizalde

    15:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria y presidente de la Subcomisión para las Migraciones y la Movilidad Humana en la Conferencia Episcopal, ha calificado como "descorazonador" lo que está sucediendo en Ucrania. "Somos unos salvajes y no hemos aprendido nada del pasado en plena Europa" ha añadido el religioso. También ha señalado que el papa "está haciendo todo lo posible con los líderes religiosos de la zona". En Vitoria cuentan con una comunidad greco católica ucraniana en la parroquia de San Vicente que está centralizando toda la ayuda para hacerla llegar a las fronteras de Polonia. Además, ha asegurado que están dispuestos a acoger "a todas las personas que llegan a nuestro país".

Como presidente de la Subcomisión para las Migraciones y la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal, este no es el primer gran proceso migratorio al que se ha tenido que enfrentar, de hecho, ha organizado cadenas humanas y ha tenido un papel muy activo en la acogida de refugiados de todo tipo de conflictos. Es por ello que afirma que "la dignidad humana obliga a acoger a toda persona que tienen peligro de morir en su tierra y tiene que huir", sin hacer distinciones entre los refugiados.

Por otra parte, hoy a las 12 horas sonarán las campanas de Vitoria y de toda Álava para repicar por la paz en Ucrania durante 7 minutos, uno por cada día de guerra, sumándose al llamamiento de la Asociación Europea de Iglesias Catedralicias, con sede en Alemania, y dirigido a todas las diócesis. Esta es una iniciativa promovida por un colectivo de arquitectos de catedrales.

En otro orden de cosas, la Ertzaintza investiga, según los datos del departamento de Seguridad, 41 casos de abusos sexuales vinculados a miembros de la Iglesia, aunque ninguno en Álava. El obispo ha explicado que en la Fiscalía han aparecido 3 casos en Álava pero de momento no les han pedido ninguna información. También ha destacado que tienen en marcha un teléfono, un email, y tienen a una persona en una oficina, para que las víctimas puedan comunicar sus casos.