Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Guerra en Ucrania

Mikel Díaz: "Tenemos un piso libre en Areatza y queremos que venga el que quiera"

O.V. | EITB Media

Testimonios de voluntarios que trabajan en la frontera de Ucrania con Polonia y de personas que han viajado hasta allí para recoger refugiados.

  • Mikel Díaz en el parque de bomberos de Miribilla

    Mikel Díaz en el parque de bomberos de Miribilla

    20:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mikel Díaz, bombero de Areatza y padre de 3 hijos, está dispuesto a ayudar y a aportar su granito de arena ayudando a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania. Está dispuesto a ir a la frontera a recoger refugiados y poner a su disposición un piso que tiene libre en Areatza. Tanto su pareja como sus 3 hijos están de acuerdo con la decisión y ha contactado con varias ong-s para poder llevar su idea a cabo.

Pablo Barbaroz, ucraniano de 30 años que vive en Sestao, ha recorrido Europa en coche para recoger a una amiga ucraniana que viene acompañada por otra joven que ha conocido en el tren que las salvaba de la guerra. Su familia se encuentra bien, aunque están sufriendo el asedio de las tropas rusas a 20 km de dónde viven, pero "están más seguros en el pueblo" porque salir de allí significa recorrer 1000 km para cruzar Ucrania y conseguir llegar a Polonia. Barbaroz ha contado en "Boulevard" de Radio Euskadi que Ucrania comparte los valores de los derechos humanos de Europa y Putin les quiere quitar esos derechos, "hay que parar a Rusia y a Putin todos juntos".

También se ha escuchado el testimonio de Larisa, ucraniana residente en Valencia a la que el comienzo de la guerra le pilló en su país puesto que había vuelto para la boda de su hija. Ahora está colaborando en la estación de tren de Rzeszow (Polonia) preparando los viajes de la gente que sale de Ucrania, "les recibimos, alojamos, damos de comer y viajan a Valencia". Ha contado como los ciudadanos de Ucrania están luchando para que no entren los rusos en sus pueblos.

Por último, Stan, polaco de 21 años y estudiante en una universidad de Inglaterra, ha vuelto a su país para "ayudar a la gente de Ucrania".