Boulevard
Guerra en Ucrania
Cómo ayudar a los refugiados ucranianos
EITB Media
Desde la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y Chernobil Elkartea piden que la ciudadanía se ponga en contacto con el Gobierno Vasco o con las diversas ong-s para organizar la llegada de los refugiados. La viceconsejera de Educación señala que se va a ayudar a todos los niños que lleguen
-
Refugiados ucranianos. Foto: EFE
32:06 min
La solidaridad de la ciudadanía con Ucrania está siendo ejemplar. Se han visto y escuchado a personas que motu proprio cogían su vehículo e iban a la frontera, o iniciativas ciudadanas de recogida de ropa y alimentos para transportarlas hasta allí. Sin embargo, ha llegado el momento de ordenar, de organizar esa ayuda dirigida a Ucrania. Por eso, las asociaciones piden a la ciudadanía que dejen de presentarse con sus propios vehículos en la frontera. Las iniciativas individuales muchas veces contribuyen a aumentar el caos, del que se pueden aprovechar además las mafias.
Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, E-Lankidetza, ha asegurado ante los micrófonos de "Boulevard" de Radio Euskadi que la solidaridad "es clave", pero no solo en los primeros momentos. Pide ser conscientes de que esto va para largo y que las estructuras de solidaridad están funcionando. Grupos como Alboan, Cáritas, Médicos Sin Fronteras, Farmamundi, ACNUR, Save The Children, Unicef o Cruz Roja Internacional están trabajando sobre el terreno. "Las iniciativas de solidaridad son fantásticas pero siempre apoyando a las estructuras de solidaridad que ya existen" ha matizado.
También ha constatado que otro tipo de solidaridad "es darse cuenta de que a nosotros también nos va a costar esta guerra" y vamos a tener que pagar más por apoyar a Ucrania y hay que "ser conscientes de ello y estar dispuestos". La organización de los pisos y las familias que se prestan a recoger refugiados se está llevando a cabo a través de la Mesa Interinstitucional-Social del Gobierno Vasco que preside Beatriz Artolazabal. La pasada semana desde la Agencia Vasca de Cooperación se destinaron 20 millones de euros al Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para ayudar en esta crisis.
Ante la gente que pide ayuda económica para ir a las frontera con Ucrania a recoger refugiados, Ortega ha explicado que "es mucho mejor apoyar a las organizaciones que ya funcionan", Alboan, Médicos Sin Fronteras, Cáritas... En este sentido, el año pasado desde E-Lankidetza se apoyaron 37 iniciativas de acción humanitaria con la aportación de más de 10,5 millones de euros para diferentes conflictos.
Iñaki Guerrero, miembro de la directiva de Chernobil Elkartea, ha afirmado que están en contacto con el Gobierno Vasco y las diputaciones para que todo de organice de forma correcta. El 90 % de los menores con los que trabaja la asociación son del norte de Kiev, una zona ocupada por rusos y bielorrusos, y no pueden salir de allí hasta que se organicen los corredores humanitarios. De momentos están llegando "goteos de gente". Guerrero pide a la ciudadanía que quiera colaborar que se pongan en contacto con errefuxiatuak@euskadi.eus
Iñaki Guerrero
La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, por su parte ha asegurado que el sistema educativo ya dispone de "herramientas y estructuras para dar respuesta al alumnado que llega dentro del curso escolar", pero en el caso de los menores refugiados, "requiere de más sensibilidad". No se sabe cuantos menores llegarán a Euskadi "pero se les va a dar la ayuda necesaria", con el objetivo principal de ofrecer ayuda socio-emocional, y conseguir que se puedan integraren la sociedad vasca. La acogida se realizará "con mucho cariño" ha asegurado.