Boulevard
Guerra en Ucrania
Voluntario del ejército: "Tratamos de evitar que los desertores rusos entren en las casa a robar"
O.V. | EITB Media
Andrés López es de origen ecuatoriano y lleva 10 años viviendo en Ucrania. Ahora es voluntario del ejército ucraniano y ha explicado que Zelenski ha creado un corredor humanitario para los rusos que deseen desertar del ejército y rendirse.
-
Ejército ruso en Ucrania
11:54 min
La vida de Andrés López, ecuatoriano residente en Ucrania desde hace 10 años, ha cambiado mucho estos 15 días. De trabajar en la oficina de una empresa se ha visto obligado a huir de Kiev y refugiarse en un pequeño pueblo a 70 km de la capital. Salió de la capital ucraniana en compañía de otros ciudadanos ecuatorianos y se han refugiado con una familia ucraniana. El grupo de Andrés decidió ayudar poniendo barricadas y les propusieron patrullar el pueblo como miembros del ejército ucraniano. Andrés López sigue trabajando en remoto pero desde las 24:00 horas y hasta las 3 de la madrugada patrulla los alrededores del pueblo para comprobar que no haya militares rusos y desertores del ejército ruso que tratan de sobrevivir robando. En palabras a "Boulevard" de Radio Euskadi ha explicado que tratan de "evitar que los desertores rusos entren en las casa a robar" y ha añadido que el presidente Zelenski decidió hace unos días "hacer un corredor humanitario para los rusos que deseen desertar del ejército y rendirse. Ellos creen que vinieron a Ucrania a salvarnos de invasores y los invasores son ellos". Andrés intenta no entrar en pánico y señala que es "difícil de entender" que en 15 días haya sucedido alto "tan fuerte como esto". De momento el pueblo en el que se encuentra está bien abastecido pero si la situación se recrudece intentarán moverse hacia la frontera con Polonia.
Parece evidente que Putin se está saltando las normas de la guerra con el bombardeo del hospital de Mariúpol, y los ataques a convoys de ayuda humanitaria y a los corredores humanitarios. Mikel Ayestaran ha hablado ante los micrófonos de Radio Euskadi desde Irpin para narrar lo que ha vivido en el corredor humanitario, "no se respeta el alto el fuego, no es una salida segura". Además, los últimos de la cola son los ancianos, gente con problemas de movilidad que necesita la ayuda de los soldados, voluntarios y de los periodistas para cruzar el río. Es gente que viene de estar 4-5 días sin comida, ni electricidad, ni gas y a temperaturas bajo cero. Estos ancianos ya vivieron la guerra en su niñez, la II Guerra Mundial y "ahora les toca esto".
En cuanto a la reunión mantenida ayer entre los dos ministros de Exteriores en Turquía, el corresponsal ha afirmado que "es muy difícil que estas primeras reuniones den frutos pero al final esto acabará con una negociación". Por otra parte, ha asegurado que los ucranianos "tienen claro" que Rusia va a seguir con los ataques hasta que consiga sus exigencias. Los ataques rusos se han extendido a 3 ciudades hasta ahora tranquilas, y si se intensifica la estrategia que mantienen en Mariúpol, "el conflicto va a extenderse".