Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Ciberacoso

Manu Viota: "En la mayoría de los casos el acosador siempre conoce a la víctima"

EITB Media

EITB está inmersa en la campaña #Ekin Eten Ziberbullinga, para concienciar sobre una realidad que el 70 % de las personas jóvenes ha experimentado. Manuel Viota, jefe de Delitos Informáticos de la Ertzaintza, afirma que "los chavales muchas veces no se dan cuenta de la gravedad de lo que hacen".

  • Manu Viota

    Manu Viota

    21:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde este lunes, eitb.eus está emitiendo la serie checa 'Marty hil da' que el domingo se podrá ver en ETB1 antes del especial dirigido por Xabier Madariaga sobre el ciberacoso. La serie cuenta la historia de Marty, un joven de 15 años que aparece muerto. Su padre intenta reconstruir sus últimos días de vida a partir de los vídeos que dejó grabados y siguiendo sus pasos por las redes sociales hasta descubrir que estaba siendo chantajeado. Una serie de ocho capítulos que ha sido premiada con un Emmy y ha recibido la critica favorable de los expertos que trabajan para erradicar el cirberacoso. Esta serie es parte de la campaña #Ekin Eten Ziberbullinga, para concienciar sobre una realidad que el 70 % de las personas jóvenes ha experimentado.

Andrea Alfaro ha explicado que el ciberacoso es "el mismo acoso de siempre, pero trasladado a un soporte online, bien de redes sociales, plataformas de juego o móviles", a través de las cuales se amenaza, difunden mentiras, se publican fotos y vídeos de otras personas y se suplantan identidades. Las madres y padres tienen que reaccionar "en cuanto los menores trasmitan alguna preocupación o si se ven cambios de ciertos comportamientos" como apatía o bajada en el rendimiento escolar.

Manuel Viota, jefe de la sección de Delitos Informáticos de la Ertzaintza, y una de las dos personas que creó hace 24 años la unidad para luchar contra la ciberdelincuencia, ha explicado en "Boulevard" de Radio Euskadi que se ha "aumentado muchísimo la resolución de estos casos", incluso, ha afirmado, que cada vez hay menos víctimas porque las campañas de sensibilización van alertando a la población "y es más difícil engañarles". Los miembros de la Ertzaintza también dan charlas en los centros educativos para "evitar posibles víctimas y delincuentes". El ertzaina ha señalado la importancia de decir a las víctimas qué tienen que hacer cuando les pasa algo o como detectar que les pasa algo, y también advierten a los potenciales agresores que "esto es un delito y les vamos a coger".

El año pasado 129 escolares sufrieron acoso en las aulas, 29 más que el curso anterior, y también aumentan los casos de ciberacoso, que suponen el 30 % de los casos de acoso escolar, con 41 casos, 16 más que en el curso anterior. En la mayoría de los casos el agresor siempre conoce a la víctima y lo que busca es hacerle daño y para ello tiene "todo un abanico de posibilidades", desde suplantar la identidad de la víctima y provocar varios conflictos o amenazando a la víctima. El papel de las madres y de los padres es fundamental en la educación y la transmisión de valores a los menores, puesto que "los chavales muchas veces no se dan cuenta de la gravedad de lo que están haciendo, lo interiorizan como una broma".

Viota ha remarcado la importancia de acceder a las redes sociales de las víctimas, no ver simplemente los pantallazos, ya que hay que comprobar la veracidad de esos mensajes. También ha destacado la importancia de los certificados de terceros que hacen sitios web como egarante.com que sirven para verificar el contenido publicado en internet.