Entrevista
Homenaje víctimas franquismo
Aintzane Ezenarro: "Queremos rescatar la memoria de aquellos que fueron a por ellos y fueron asesinados"
O.V. | EITB Media
El Gobierno Vasco y Gogora han organizado para mañana en Derio, en el cementerio de Vistalegre, un acto de homenaje a familiares de personas fusiladas entre los años 1936 y 1945, durante la guerra y la posguerra. Más de 300 familiares, incluidos hijas e hijos de los asesinados, acudirán al acto.
-
Aintzane Ezenarro
18:19 min
El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá mañana, 26 de marzo, el acto que tendrá lugar en el cementerio de Vista Alegre de Derio, servirá para recordar y "rescatar la memoria de aquellas personas que fueron asesinadas, que fueron a por ellas y las mataron". Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora, ha recordado en "Boulevard" de Radio Euskadi que durante la guerra civil en Euskadi murieron alrededor de 21 000 personas, la gran mayoría en el frente, y otras en bombardeos y cárceles. El Gobierno Vasco quiere homenajear a más de 2000 personas ejecutadas en Euskadi durante ese periodo de 1936 a 1945.
La memoria tiene que servir, en palabras de Ezenarro, para "recordar lo que se pierde cuando se pierde la democracia: la paz, la convivencia y hasta la vida". Ha remarcado que es importante "rescatar y recobrar la memoria de las personas" que en situaciones como la guerra civil hicieron la "apuesta por la democracia hasta perder la vida". El homenaje se realiza para "poner en valor la apuesta por la defensa de la democracia hasta sus últimas consecuencias" de estas víctimas del franquismo. Casi la mitad de los que murieron en la guerra civil fueron civiles, sindicalistas, alcaldes, afiliados a partidos políticos o personas que se posicionaron a favor de la República. Más de 300 familiares acudirán al acto de Derio, entre ellos, hijos e hijas de los homenajeados que están cerca de los 100 años.
María Natividad Rosa, nieta de Florencia Olazagoitia Ceciaga, participará en el acto de mañana. Un acto que ha calificado como "muy importante" y que todos los familiares llevaban esperando mucho tiempo. Florencia Olazagoitia era natural de Arrasate, madre de 3 hijos y estaba embarazada de 5 meses cuando la detuvieron. La denunciaron por espía y fue detenida el 26 de Septiembre de 1936 a los 38 años de edad. El padre de Natividad tenía 10 años cuando estando con su madre la detuvieron los requetés, a él le llevaron al frente. Florencia fue ejecutada en Oiartzun la noche del 5 al 6 de Noviembre de 1936. Natividad ha reconocido que su padre nunca habló de lo que pasó en el frente, "era un tema tabú, había miedo".
Natividad Roa
Irune Ruiz Zamakona es sobrina de Patxi Zamakona Etxebarria, natural de Barakaldo y vecino de Basauri, fue miembro de la CNT, combatió con los gudaris y fue fusilado en el cementerio de Santander a los 27 años. El castigo post morten, incluía "mentir a las familia y decir que no le habían fusilado y que había huido". Un hermano y una hermana de Patxi huyeron a Francia y el hermano acabó en un campo de concentración nazi. Las últimas palabras de Patxi a sus compañeros de cárcel antes de que le asesinaran fue "ser valientes, luchar por lo nuestro". De todo esto se enteró Irune hacer 10 años gracias al testimonio de una tía suya, que se le contó con miedo. "Ellos lo dieron todo por defender la libertad" ha añadido Irune.