Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Manuela Carmena

Carmena: "Cada vez se hace más urgente el acabar con el ocultismo en las redes"

O.V. | EITB Media

Ante el crimen parricida de Sueca, la jueza emérita destaca que todos los juzgados tienen la posibilidad de contactar con los antecedentes penales "pero para ello lo importante es tener interés, humanidad".

  • Imagen de archivo de Manuela Carmena

    Imagen de archivo de Manuela Carmena

    8:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ante la cantidad de mensajes que se están leyendo en algunas cuentas de redes sociales que ponen en duda que lo sucedido en Bucha sea realmente lo que los periodistas que están allí están contando, Manuel Carmena afirma que es "imprescindible que en las redes haya una identificación" para saber exactamente quién es el que dice algo. "Es urgente acabar con ocultismo en las redes" ha añadido.

En las redes hay teorías sobre que Ucrania ha colocado allí los cadáveres, e incluso hay quien pone en duda que esas personas estén muertas, a este respecto la jueza emérita ha señalado que "cuanto más degradante es una actividad, más fácil es utilizar la mentira para encubrirla. Se miente más cuando se hacen actitudes reprochables". "En las guerras se miente muchísimo" ha afirmado, mientras lo compara con que se siga poniendo en duda el bombardeo de Gernika, "algo que todos sabemos que pasó".

Por otro lado, Carmena también ha hablado sobre el fallo del sistema judicial que otorgó la custodia compartida al parricida de Sueca que asesinó a cuchilladas a su hijo de 11 años. Ante este "desastre terrible, horroroso", Carmena ha abogado por "reconocer que la justicia burocrática es el mayor enemigo de la justicia efectiva". Destaca la "necesitada de humanizar a los magistrados, letrados y funcionarios de los juzgados". Todos los juzgados tienen la posibilidad de contactar con los antecedentes penales "pero para ello lo importante es tener interés, humanidad". Otra de las cosas importantes que se debería tener en cuenta, es que cuando una persona llega a un tribunal "pueda hablar directamente con el juez, con el fiscal y con el abogado con naturalidad", hoy en día existe "una rigidez terrible".