Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

EITB Focus

Oyarzabal nota "ambiente de cambio" en Álava: "No creo que la gente esté aplaudiendo la gestión del PNV"

Mikel Domínguez | EITB Media

El presidente del PP de Álava prefiere no valorar la encuesta de EITB Focus, que "cada vez nos recuerda más al de Tezanos", y cree que la "recuperación" del PP por el "efecto Feijóo" también tendrá reflejo en el País Vasco.

  • Iñaki Oyarzabal. Foto: EITB Media

    Iñaki Oyarzabal, entrevistado en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

    21:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Oyarzabalek "aldaketa giroa" sumatzen du Araban: "Ez dut uste jendea EAJren kudeaketa txalotzen ari denik"

Iñaki Oyarzabal, presidente del PP en Álava, no tiene la sensación de que la gente "esté aplaudiendo" la gestión del PNV en Álava ni la del alcalde de Vitoria-Gasteiz, y nota "ambiente de cambio" en el territorio. "Cuanto peor lo hace el alcalde y peor gestiona el PNV, más votos saca en las encuestas", ha dicho en una entrevista a 'Boulevard' de Radio Euskadi, en referencia al último EITB Focus sobre las elecciones forales y municipales de 2023, que "cada vez nos recuerda más al de Tezanos", en referencia al CIS.

"La recuperación del PP también tendrá reflejo en el País Vasco", opina Oyarzabal, que creo que el "efecto Feijóo" hace que se perciba al partido de otra manera, como un "partido útil, dialogante y determinante en muchas instituciones".

El PP tiene "recorrido para ensanchar el espacio" y representar "al centro derecha no nacionalista", pues, según Oyarzabal, en la ciudadanía hay "un hartazgo" con el PNV. Durante la pandemia "mucha gente que votaba" a los jeltzales ha visto "que no se gestionaba bien", al contrario que en Madrid o Andalucía, donde los datos económicos han sido "mejores" y ha habido "más libertad y apertura".

Además, Oyarzabal asegura que el PNV se ha "mimetizado" con las políticas de Pedro Sánchez en Madrid, por lo que el PP es la "única alternativa" para quienes quieren que cambie el Gobierno de España.

El presidente de los populares alaveses será, previsiblemente, el candidato a diputado general de Álava, y buscará imponerse a un PNV que "nos tiene arrinconados en los programas y presupuestos". En Bizkaia y Gipuzkoa, el PP servirá "para que las políticas no las marque Bildu".

El representante popular ha criticado al lehendakari Iñigo Urkullu, en visita oficial a Córcega, por ir a "contarles una pipa", en referencia a la idea de "profundizar" en el autogobierno, mientras en Euskadi hay "familias con problemas" con "otras preocupaciones". "En Córcega les suena a chino, pues prácticamente no tienen ninguna autonomía", a diferencia de la CAV o Cataluña.

"Es la milonga de los nacionalistas. Siempre reivindican más porque siempre quieren un discurso de enfrentamiento con Madrid", y si se cerrara el debate territorial "se les acabaría el chollo". Por eso, Oyarzabal cree que el PNV "sacará" el tema del nuevo estatus para buscar medirse a EH Bildu de cara a las elecciones, y así, "tapar su mala gestión".