Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

El 19% de los menores de 8 años tiene un smartphone

EITB Media

En China se ha fijado por ley que los menores solo pueden dedicar una hora al día de viernes a domingo. En "Boulevard hemos estado con Eduardo Cruz y Andrea Alfaro para tratar este tema.

  • Entre los 5 y los 8 años pasan unas 4 horas y media con el móvil

    Entre los 5 y los 8 años pasan unas 4 horas y media con el móvil

    11:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

El uso de los móviles en los menores es uno de los mayores quebraderos de cabeza, uno de los temas más recurrentes es el fijar unos mínimos para limitar el acceso de los menores a las nuevas tecnologías.

En China donde se ha fijado por ley que solo pueden dedicar una hora al día de viernes a domingo y en vacaciones a los videojuegos. En más de una casa no les importaría imitar a China pero sí que se pueden hacer con aplicaciones que permiten ajustar el tiempo de uso de los móviles.

Hay varias que permiten un poco de todo, pero también sirven para controlar el histórico y saber qué páginas han visitado; bloquear contenidos inapropiados y aplicaciones concretas. Cada vez hay más aplicaciones para restringir el tiempo de uso de los móviles.

Qustodio es una de las referencias en ofrecer soluciones de ciber-seguridad a la familia, bloquean contenido inapropiado y protege de ciber-acosadores, pero también ofrece herramientas para fomentar unos hábitos digitales equilibrados.

Eduardo Cruz, es CEO y el creador de la aplicación Qustodio que tiene más de 4 millones de usuarios repartidos por 180 países, "lo que estamos haciendo es ayudar a las familias a establecer las horas de sueño. Que no haya ninguna interferencia, no hay Internet en los dispositivos".

Han calculado que el 19% de los menores de 8 años tiene un smartphone propio; el 69% de los de 12 y el 91% de los jóvenes de 18 años.

También han estudiado la media de uso por franjas edades: entre los 5 y los 8 años pasan unas 4 horas y media con el móvil; 6 horas entre los 9 y los 13 años y 9 horas hasta los 18 años.