Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

Los funerales son cada vez más personalizados, "nos pidieron encender una moto, poner el himno de Asturias…"

Isusko AB | EITB Media

"Boulevard" ha estado en la funeraria Virgen Blanca con su gerente Alberto Zapatero.

  • Alberto Zapatero es gerente de la funeraria Virgen Blanca. Foto: EITB Media

    Alberto Zapatero es gerente de la funeraria Virgen Blanca. Foto: EITB Media

    4:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

En los últimos tiempos hay una tendencia que poco a poco ha ido creciendo. Se trata de los funerales laicos o civiles, un tipo de ceremonia que va en aumento, pero que todavía muchas personas desconocen.

Según el último informe de PANASEF, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, un 15% de todos los funerales que se hicieron en 2021 fueron civiles frente al 85% que se decantó por las ceremonias religiosas. Un dato que pese a parecer bajo, es bastante más grande que hace unos años cuando ni siquiera se contabilizaba esta opción en los estudios.

Alberto Zapatero gerente de la funeraria Virgen Blanca (Vitoria-Gasteiz), "sí hay un auge. El 80 % de los funerales son de cualquier tipo, laica, mixta o religiosa, y el resto hacen una pequeña despedida".

Cabe subrayar que cada vez se piden cosas más curiosas para despedir a los seres queridos, "quieren despedidas personalizadas, se han proyectado vídeos, se ha puesto el himno de Asturias, biografía con sus fotos, hemos tenido orquestas... y también nos pidieron encender una moto, pero dijimos que no".

En la funeraria han tenido que prepararse para los nuevos tiempos, "tenemos una sala que se adapta a lo que quieran. Dentro de cada velatorio hay pantallas para que las puedan utilizar como quiera la familia".

También cada uno se programa su propio funeral, "tenemos que tener firmado la voluntad que quieran".