Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

"Era un paraje desolador"

Isusko AB | EITB Media

Aritz Gorozika, sargento del parque de bomberos de Derio y Pedro Zaro, jefe del servicio de bombero de Navarra, han analizado en "Boulevard" la situación de los incendios en Navarra.

  • Aritz Gorozika. Foto: EITB Media

    Aritz Gorozika. Foto: EITB Media

    10:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Debido a la mejora de la situación, alrededor de medio centenar de efectivos procedentes de los principales parques de bomberos de los tres territorios regresan hoy a Euskadi tras prestar servicio durante varios días en la Comunidad Foral de Navarra.

Euskadi se sumó desde primeras horas del pasado domingo a dichos trabajos de extinción aportando para ello, de forma permanente, medio centenar de profesionales y alrededor de 20 vehículos de extinción y otros equipamientos procedentes todos ellos de los principales parques de bomberos de los tres territorios históricos.

Aritz Gorozika, es sargento del parque de bomberos de Derio y para él todo lo ocurrido ha sido sorprendente, "fue algo que no conocíamos, un incendio forestal de esas dimensiones… era un paraje desolador".

En el operativo, coordinado por un técnico de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, participaron, en concreto, bomberos de las tres diputaciones, de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz y efectivos de la Brigada de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Pedro Zaro, jefe del servicio de bombero de Navarra, ha estado en la coordinación "llevamos desde el sábado con muy pocas horas de sueño y hoy empezamos a respirar un poco. Este fuego no tiene nada que ver con lo que hemos tenido hasta ahora. El objetivo era salvar poblaciones."

Pedro Zaro. Foto: EITB Media

Pedro Zaro. Foto: EITB Media