Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

ley de secretos oficiales

Sobre la ley de secretos oficiales de la mano de Pepe Sáinz Varela y Pili Zabala

Analizamos el anteproyecto de la ley de secretos oficiales junto a Pepe Sáinz Varela, historiador y director del archivo de Álava, y Pili Zabala, representante de la plataforma B-Egiaz.

  • Ley de secretos oficiales

    Ley de secretos oficiales

    17:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

La propuesta del Gobierno español para regular los secretos oficiales, obligaría a hacer públicos estos documentos en un plazo de entre los 4 y los 50 años, aunque este límite se podría prorrogar otros 15, si se considera que ponen en riesgo la seguridad el estado. Charlamos sobre ello con el historiador y director del archivo de Álava, Pepe Sáinz Varela, y con la representante de la plataforma B-Egiaz, cuyo objetivo es saber toda la verdad sobre los GAL, Pili Zabala.

Pepe Sáinz Varela informa que en los archivos de Álava no guardan ese tipo de documentos, pero opina que se ha hecho "un avance importante" puesto que es una ley muy reclamada por parte de historiadores. En cuanto al tema de acceso a la documentación de archivos, admite que la ley de protección de datos es el que "más dolor de cabeza" les supone, y en ese sentido, se muestra aliviado puesto que la ley de secretos oficiales resolverá esas trabas en cierta medida, refiriéndose principalmente a la desclasificación automática de archivos.

En cuestiones como los plazos de la desclasificación, el historiador y director del archivo de Álava opina que hay temas más relevantes, como, por ejemplo, la importancia de una buena organización de dichos archivos: "Espero que haya una inversión en medios para que toda la documentación se describa correctamente para que la ciudadanía sepa que existe. Porque, ¿cómo voy a reclamar la desclasificación de un documento que ni siquiera sé que existe?"

La representante de la plataforma B-Egiaz, por su parte, ha explicado que la norma no cumple con el estándar internacional de protección a las víctimas, argumentando que ninguna documentación que contenga derechos humanos puede ser clasificada, puesto que son "inclasificables". Asimismo, ha añadido que mediante esta medida Sánchez está "protegiendo y blindando" a los agresores y que, ese tipo de impunidad hace perpetuar el franquismo.