Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

puntos negros de las ciudades

¿Verdaderamente menos luz es igual a inseguridad?

El ayuntamiento de Donostia-San Sebastián tiene identificados los lugares conflictivos de la ciudad con el objetivo de hacerlas más seguras. Hablamos con la técnica de igualdad del Ayuntamiento y la arquitecta que participó en la identificación de estos puntos negros.

  • Edificio Kursaal sin luz

    Edificio Kursaal sin luz. Foto: EITB Media.

    13:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

La medida de la reducción de la luz en escaparates o edificios públicos en las calles en favor del ahorro energético ha suscitado polémica en la ciudadanía haciendo referencia a la seguridad. El ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, por ejemplo, ya ha dicho que el edificio consistorial o el Kursaal se mantendrán encendidos durante la Aste Nagusia como parte del protocolo contra las agresiones sexistas. No obstante, dicho ayuntamiento es el primero que trabaja desde hace años por hacer más seguras las zonas que generan una sensación objetiva de inseguridad o los considerados puntos críticos de la ciudad. 

En el año 1996 plataforma política de mujeres Plazandreok elaboró un "mapa de las ciudades prohibidas" con las opiniones de mujeres de Donostia que identificaba los lugares que consideraban especialmente conflictivos como pasadizos subterráneos, determinados parques o lugares de poco tránsito. En 2013 el ayuntamiento tomó el testigo de la iniciativa y elaboró el llamado "mapa de los puntos críticos" que lo actualizan de manera regular.

Ana Txurruka, técnica de igualdad en el Ayuntamiento de Donostia, comparte su reflexión de que en la percepción de la seguridad de una ciudad influyen muchos aparte de la iluminación, es decir, "más luz no significa mayor seguridad". Por su parte, Ana Almandoz, arquitecta y partícipe de la identificación de puntos negros de la ciudad, añade que la polémica de inseguridad "se ha creado intencionadamente para defender ciertos intereses", porque si determinada zona de un pueblo o ciudad necesitara más iluminación se encargarían de ello desde lo público, y dicha medida no afecta a ello.