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"No tenemos interiorizado que damos positivo por alcohol"

Isusko A.B. | EITB Media

Marga Arroyo, delegada en Euskadi de Stop Accidentes y Alfonso Triviño, abogado especializado en defensa de ciclistas accidentado, han etsado hoy en Radio Euskadi.

  • Imagen de un accidente e Navarra.

    Imagen de un accidente e Navarra.

    19:33 min
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Se calcula que unas 3.500 personas mueren todos los días en carreteras, de ahí que tanto la OMS como la Unión Europea intenten poner en marcha medidas para reducir antes de 2030 las muertes y los traumatismos por accidente de tráfico en un 50%. Hoy en "Boulevard" de Radio Euskadi hemos tratado este tema.

Marga Arroyo, es delegada en Euskadi de Stop Accidentes, "la palabra accidente se utiliza un poco a la ligera, a veces son siniestros viales.

En 2021, la mitad de los conductores que murieron en las carreteras de todo el estado habían dado positivo en alcohol o drogas, "la muerte de una persona no está lo suficientemente penado. Sobre el tema del alcohol en esta sociedad, no tenemos interiorizado que damos positivo y está muy integrado en nuestra sociedad".

Desde Stop Accidentes hacen hincapié en que "hay que circular con prudencia, hay que evitar distracciones, como el móvil, que la gente lo utiliza además para hablar, contestar un mensaje, poner música…

Por otro lado, las muertes de ciclistas se han disparado y han aumentado un 28% desde antes de la pandemia.

Alfonso Triviño, abogado especializado en defensa de ciclistas accidentado es también secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales y nos hablaba del terrible atropello en Castellbisbal con la muerte de dos de los ocho ciclistas arrollados la semana pasada. El conductor que tenía pendiente por cumplir dos penas por conducir sin carnet ingresó en prisión provisional sin fianza, algo poco habitual en este tipo de casos, "el hecho de que ya tuviera antecedentes eleva la pena a 10-15 años de prisión…".

Tras casos como este la lo que llama la atención es cómo es posible que este individuo siguiera conduciendo su coche "es muy complicado el sistema español. Nosotros lo que queremos establecer es la retirada permanente revisable del carné. Debería ser revisable y no debería poder conducir otra vez. Debería examinarse y empezar de cero otra vez".