Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Entrevista

López de Uralde cree que a la empresa noruega Statkraft se le ha puesto "una alfombra roja"

Isusko A.B. | EITB Media

El diputado de Unidas Podemos por Álava se muestra a favor de las energías renovables aunque cree que cada país "va por libe".

  • Juantxo López de Uralde. Foto: EITB Media

    Juantxo López de Uralde. Foto: EITB Media

    14:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

La empresa noruega Statkraft ha presentado proyectos para la construcción de dos parques eólicos en Euskadi, de unos 200 metros de altura.

Juantxo López de Uralde es diputado de Unidas Podemos por Álava y coordinador de Alianza Verde y hoy ha estado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi: "El hecho de que sea una empresa pública…. Nosotros levamos reclamando eso porque entendemos que es un sector tan estratégico e importante que está prácticamente en manos de empresas privadas. Llama la atención de que llegue una empresa publica noruega y le pongamos una alfombra roja".

Sobre las energías renovables y si posición lo tiene claro, "son necesarias. Euskadi es uno de los territorios de menos de entrada de energías renovables. Para nosotros no cambia el sentido de nuestra posición. Hay que cumplir la le legislación".

Y ante el nuevo decreto energético del Gobierno español y las estrategias de cada país, "las estrategias energéticas son diferentes y a veces enfrentadas. En España se hace una apuesta por una transición hacia las energías renovables y ese es el modelo hacia el que tenemos que seguir. Cada país va por libre".

Y cambiando de tema a la pregunta del del triunfo de Georgia Meloni en Italia López de Uralde lo tiene claro, "Lo valoro con mucha tristeza. Que el fascismo haya ganado en Italia... tenemos que trabajar y resistir".