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Alday: "Lo que no puede ser es que esto sea una revolución y todo el mundo tenga que cambiar de vehículo"

Isusko A.B. | EITB Media

Los vehículos tendrán acceso restringido a los grandes núcleos. El director de movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Ignacio Alday, afirma en Radio Euskadi que todavía "están analizándolo todo" para tomar las decisiones correcta.

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    6:22 min
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Los coches de mayor antigüedad lo tendrán cada vez más difícil para moverse por los núcleos urbanos. A a partir de 2023 la Ley española de cambio climático y transición obliga a los municipios de más de 50 mil habitantes a contar con zonas de bajas emisiones. Áreas en las que los vehículos más contaminantes no podrán circular o con limitaciones.

Cada ayuntamiento tendrá que decidir cómo aplicará la norma además de las cuatro capitales, municipios como Irun, Getxo o Barakaldo tamboiñen tendán que tomar medidas .

Ignacio Alday es director de movilidad y sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao y pedía tranquilidad ya que "es algo que todavía está en estudio en la capital bizkaina".

Son medidas obligadas por ley para intentar reducir la contaminación ambiental, medidas que serán en todo caso progresivas y que se tendrán que implementar a partir de enero, pero no el 1 de enero, "sí, a lo largo del año 2023. Ahora en este momento estamos en un momento de análisis. El objetivo es que Bilbao tenga una buena calidad del aire. La reducción al 30 km/h también ha influido, sustituir las calderas de fuel por gas en las comunidades, etc.…"  

Sobre qué zonas tendrá inbfluecnoia en Bilbao Alday deía que "las decisiones que queremos tomar es con datos objetivos". Desde el propio ayuntamiento se apuntó en principio de la zona de Abando, del centro de Biñlbao, las inmediaciones del Ensanche, Autonomía, Moyua, zonas con una alta intensidad de tráfico... "se entiende que será donde hay más fluidez de tráfico, pero todavía no tenemos claro es qué condiciones se darán, quién va a entrar, quién no, con que moratoria…".

Así mismo el  director de movilidad quería aclarar que "lo que no puede ser es que esto sea una revolución y todo el mundo tenga que cambiar de vehículo".