Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

¿Cuánto subirá el Euribor en 2023?

Isusko A.B. | EITB Media

Rafael Domenech (BBVA) decía en Radio Euskadi que "acabamos el año mejor de lo que pensábamos" y que "el Euribor puede que alcance el 3,5 por ciento en 2023".

  • Rafael Doménech. Foto: EITB Media

    Rafael Doménech. Foto: EITB Media

    22:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

En "Boulevard" de Radio Euskadi hemos estado en Madrid con Rafael Domenech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA y autor de libro "En busca de la prosperidad", para repasar la actualidad económica.

Domenech valoraba así la situación de los últimos meses: "Ha sido el año de la incertidumbre sobre todo con la invasión de Rusia a Ucrania, pero al final acabamos el año mejor de lo que pensábamos. La economía española y el País Vasco han demostrado que son más resilientes de lo que esperábamos a pesar de estas incertidumbres".

La situación es mejor de lo que se esperaba "hemos visto que los precios de las materias primas a partir del verano, como el gas y el petróleo, están a niveles bastante inferiores a los que se han alcanzado y todo esto ha generado una situación mejor de la que se esperaba hace unos trimestres".

Y el año que viene se prevé mejor, "lo que esperamos es un crecimiento bastante moderado, en EEUU medio punto, en la Eurozona un estancamiento, pero de menos a más y para la española y el País Vasco un crecimiento por encima del 1 por ciento; aquí lo fundamental va a ser la contribución de los fondos europeos".

Y sobre las hipotecas y los tipos de interés el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA cree que el Euribor todavía seguirá subiendo "la incertidumbre es en cuanto tiempo va a ceder la inflación, el Banco Central Europeo sube los tipos de interés en función de la inflación. Nuestras previsiones actuales son que la inflación en Europa ronde el 6 por ciento y el 4 por ciento en España. Los tipos de interés alcancen el 3,75 por ciento, por lo que hay algo de margen para que el Euribor siga subiendo, y puede que alcance el 3,5 por ciento, con una horquilla entre el 3,35  y el 3,75".