Entrevista
Reportaje
La mano de Irulegi podría llevar la primera receta vasca
Isusko A.B. | EITB Media
Según el Instituto Vasco de paleolinguistica las palabras desconocidas pueden ser una antigua receta de cocina.
-
La inscripción en la mano de Irulegi
0:54 min
(Esta noticia ha sido publicada el 28 de diciembre de 2022, en Día de los Santos Inocentes)
Ya se conoce parte del texto que contiene la Mano de Irulegi. El Instituo Vasco de Paleolingüística ha realizado un exhaustivo análisis en las últimas semanas del que se darán más detalles durante la mañana, pero las conclusiones apuntan a que se trataría a una especie de receta o poción.
La pista la han dado cuatro palabras, ASUN, OGI, OLEUM y SALAX, o lo que es lo mismo ORTIGA, PAN, ACEITE y SAL, ordenadas una encima de otra y acompañadas por grafismos que indicarían cantidad. Los expertos concluyen que se trataría de una receta, o bien, de algún tipo de poción curativa, puesto que las ortigas y la sal eran muy usadas en la antigüedad para sanar algunas dolencias.
Y no es la única conclusión ya que la combinación de estas palabras supone un hito inédito: no se tenía constancia, de la mezcla de palabras en latín y vascón en hallazgos tan antiguos por lo que todo apunta, a que ya en la Edad de Hierro, quienes habitaban en la zona de Pamplona, eran bilingües.
Queda, por ahora, cotejar los resultados con Aranzadi y la UPV y durante la mañana los doctores en paleolengua Paulo Irribarria y Gotzone Bermúdez desvelarán los detalles del extenso informe que sustenta el hallazgo.
Esta nocitic es una
la mano de Irulegi