Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Reportaje

Asesinato machista en Orio; los ciudadanos muestran su indignación y rabia

Isusko A.B. | EITB Media

El 23 por ciento de los internos del centro Penitenciario de Bizkaia está cumpliendo condena por delitos relacionados con la violencia de genero.

  • Concentración en Orio. Foto: EITB Media

    Concentración en Orio. Foto: EITB Media

    3:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hombres, mujeres, mayores y jóvenes de la localidad guipuzcoana de Orio salieron ayer por la tarde a la calle a condenar el asesinato machista de Lourdes.

Fue una emotiva y multitudinaria concentración en la que los oriotarras mostraron su indignación y su rabia. En la concentración estuvo presente una amplia representación institucional y política.

También se sumó a la protesta la corporación municipal que ha decretado tres días de luto en Orio y la alcaldesa Anuska Esnal pedía respeto ante las imágenes que circulan por las redes; en alguna de esas imágenes se ve el arma que utilizó el presunto asesino.

El autor de los hechos no tenía antecedentes por violencia machista y tampoco la victima había denunciado nunca. Lourdes de 50 años vecina de Orio tenía dos hijos y es la primera víctima mortal de la violencia machista en lo que llevamos de año en Euskadi.

No hay un perfil de maltratador

El 23 por ciento de los internos del centro Penitenciario de Bizkaia está cumpliendo condena por delitos relacionados con la violencia de genero. Vicenta Alonso,  directora de este centro penitenciario, decía anoche en "Ganbara" que 'no es realista hablar de un perfil de maltratador'.

Solo aflora el 30 por ciento de los casos con lo que Vicenta Alonso se pregunta si no hay entornos cercanos a la víctima que conocen o sospechan lo que sucede; es necesario no olvidar, señala Alonso, que la violencia machista existe y seguirá existiendo mientras haya desigualdad.