Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Reportaje

Acuerdos y subidas de sueldo en Euskadi

Asier Herrero e Isusko A.B. | EITB Media

En las últimas semanas se han cerrado varios acuerdos entre sindicatos y patronal; se prevé que la economía crezca un 2% lo que hará que se creen entre 3000 y 4000 empleos.

  • Subidas de sueldo

    Subidas de sueldo

    1:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

El miércoles llegó el acuerdo para la administración de Justicia después de que ELA y LAB pactaran con el Gobierno Vasco la equiparación salarial, y suspendieran así  las huelgas y movilizaciones programadas en Euskadi.

Es el tercer gran acuerdo laboral de las últimas semanas en Euskadi y se suma al logrado en las residencias de Bizkaia y al del metal de Gipuzkoa, sin olvidar tampoco los pactos logrados en las concesionarias de Bizkaibus.

En las residencias de Bizkaia los sueldos de los empleados subirán un 23%, en las concesionarias de Bizkaibus un 12%, mientras que en el metal de Gipuzkoa un 5% este año, y el IPC más 0.7 hasta el 2026.

Los pactos cerrados entre patronal y sindicatos desde ADEGI señalan que son fruto de una nueva cultura del acuerdo.

Y todo ello hace que las perspectivas para el año que viene mejoren. Prevén que la economía crezca un 2%, lo que hará que se creen entre 3000 y 4000 empleos:

En principio solo habrá un frenazo: el sector de la construcción. Se estanca, principalmente, por la dificultad para comprar una vivienda tras las subidas de los tipos de interés.