Boulevard
Reporaje
Aumentan los test de alcohol y drogas
Isusko A.B. | EITB Media
En lo que llevamos de año la Ertzaintza ha hecho más de mil pruebas de drogas en las carreteras y los datos recientes dicen que en un tercio de ellas dan positivo.
-
Aumentan los test de alcohol y drogas
1:45 min
Las pruebas de alcohol y drogas en carreteras son cada vez más frecuentes y también las quejas de conductores que dan positivo en controles de drogas a pesar de que su consumo haya sido incluso en los días previos.
Sólo en los sanfermines entre la Policía Foral y la Guardia Civil se hicieron 90 mil controles de alcoholemia y 700 de drogas.
En muchos de estos casos la cosa se queda en sanción administrativa porque no hay efectos en la conducción, pero sí se detecta la sustancia, y es que estas pruebas pueden detectar el consumo de cannabis de incluso unos días atrás.
Hay conductores que han llevado este tema a los tribunales, pero sin posibilidades de prosperar porque el Tribunal Constitucional ya falló sobre ello. Un conductor fue sancionado por un consumo de cannabis en días previos al test y decidió recurrir la sentencia de un juzgado de Vitoria; el Constitucional resolvió a favor de la sanción.
En lo que llevamos de año la Ertzaintza ha hecho más de mil pruebas de drogas en las carreteras y los datos recientes dicen que en un tercio de ellas dan positivo. Este porcentaje tan alto lo explican porque estas pruebas se hacen a quienes ya han dado positivo en alcohol.
La sanción es de mil euros de multa y seis puntos del carné, aunque el consumo haya sido incluso en días anteriores a la prueba.
Hay posibilidad de reclamar una segunda prueba en sangre si no se está de acuerdo con los resultados de la prueba de saliva, pero si vuelve a salir positivo a la multa de mil euros se le añadirá los gastos de esa segunda muestra.