Cerrar

Crónica de Euskadi

Javier García, CEO de Viralgen

"Una posible reacción adversa entre 30.000 vacunados es lo normal en un ensayo"

D.A. |Radio Euskadi

El CEO de Viralgen pide que no se dramatice la situación tras el freno en la búsqueda de la vacuna de Astra Zeneca y Oxford. Señala que el retraso no será demasiado largo, “quizás semanas”.

  • Ensayos de vacunas

    Ensayos de vacunas

    7:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

El CEO de Viralgen, empresa vasca que colaborará en la fabricación de la vacuna que investiga Harvard, resta trascendencia a la noticia de que la vacuna de Oxford ha sufrido un parón tras una reacción adversa detectada en uno de los voluntarios que participan en el ensayo. Hasta que se determine si esa enfermedad es consecuencia de la vacuna, las pruebas quedan interrumpidas, lo que retrasará los plazos que se manejaban, y que preveían diciembre como punto de inicio para la vacunación masiva.

Javier García explica que esto es la normal en un proceso de ensayo, y no cree que vaya a suponer un gran retraso, más allá de “un tiempo mínimo, quizás algunas semanas”. “No creo que haya que preocuparse porque es un proceso normal. Hay cientos de estos ensayos a los que les  ocurre y no pasa nada. No dramaticemos. Una persona entre 30.000 o 40.000 pacientes no es alarmante”.

La vacuna de Harvard, por otra parte, está en fase preclínica, con ensayos en monos, y a finales de octubre sabremos cuál es el resultado. Javier García también se ha referido a los antivacunas y negacionistas: “Cada uno puede convencerse de lo que quiera, pero las evidencias son incuestionables: sin las vacunas morirían cientos de miles de niños cada año, seguirían existiendo enfermedades que supondrían pandemias, y que gracias a ellas están erradicadas, pero tampoco podemos pedir a una vacuna el cero absoluto”.