Cerrar

Crónica de Euskadi

Garbiñe Biurrun, TSJPV

"Según los epidemiólogos el 80 % de los contagios fueron por encuentros familiares"

O.V. | EITB Media

"El LABI puede tomar otra decisión y se puede impugnar inmediatamente" ha asegurado la presidenta del TSJPV, Garbiñe Biurrun.

  • Imagen de archivo de Garbiñe Biurrun

    Imagen de archivo de Garbiñe Biurrun

    5:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Garbiñe Biurrun, presidenta del TSJPV, ha explicado en "Crónica de Euskadi" de Radio Euskadi, que la medida adoptada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación a la apertura de la hostelería es "una medida cautelar" y que "de no hacerlo podría suponer un gran perjuicio para los demandantes".

La decisión parte de "varias premisas" y "reconoce la alta incidencia del virus en este momento". En palabras de Biurrun, "según los epidemiólogos, los encuentros familiares y sociales son los que causaron el 80 % de los contagios en navidades". La presidenta del TSJPV ha recordado que el 27 de diciembre, en plenas navidades, se dio "la tasa de incidencia mínima de la ola y la hostelería llevaba abierta 15 días".

Ha recordado que "no se trata de una apertura indiscriminada" y que el "resto de medidas siguen vigentes".

La resolución definitiva puede tardar "meses" en llegar, pero en algunos casos "la medida cautelar es prácticamente definitiva".

En el caso de que el LABI decidiera reordenar el cierre de la hostelería, Biurrun ha afirmado que "el LABI puede tomar una decisión y se puede impugnar inmediatamente".