Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PDeCAT

Ferran Bel: 'Los gestos serían que los presos estuviesen en casa'

O.V. Radio Euskadi

El diputado de PDeCAT asegura que 'no se puede entender como un gesto' que varias voces del ejecutivo hayan puesto en duda que se cometiese un delito de rebelión.

  • Imagen de archivo de Ferran Bel

    Imagen de archivo de Ferran Bel

    9:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ferran Bel, miembro de la ejecutiva del PDeCAT, explica en 'Crónica de Fin de Semana' de Radio Euskadi, que la Crida Per La República 'es un espacio de confluencia del mundo soberanista' y una 'acción unitaria'. Aclara que 'no es un partido político' y que además, 'el PDeCAT va a presentarse en las elecciones con la marca Junts Pel Sí'.

El los próximos días se conocerán los escritos de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía contra los máximos dirigentes del procés y varias voces del ejecutivo han puesto en duda el delito de rebelión. Bel afirma que 'ponemos en duda que se haya cometido alguno de los delitos que se están imputando' y recalca que 'no se puede entender que eso sea un gesto con la situación en la que estamos'.

El diputado de PDeCAT añade que los consellers 'llevan un año en prisión y el president Puigdemont, y otros consellers, llevan un año en el exilio' y por lo tanto que la Abogacía califique de delito de secesión en vez de rebelión 'nos parece absolutamente insuficiente', no se puede 'calificar como delito el hecho de dejar votar a la gente. En ningún caso ha habido violencia en Catalunya'.

Preguntado cual podría ser ese un gesto de distensión, como para facilitar la aprobación de los presupuestos de Sánchez, Bell apunta que 'los gestos serían que unos presos que llevar un año en prisión preventiva sin juicio, por unos delitos que no han sido reconocidos en el resto de Europa, estuviesen en casa'. Añade que 'no tiene ningún sentido que después de un año, estos compañeros sigan en prisión, cuando no va haber reiteración de delito, ni fuga'.