Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Euskadi Política

'Un año después de la disolución de ETA quedan retos pendientes'

Agus Hernan, miembro del Foro Social, asegura que hay que trabajar por la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, los presos y para construir las bases de una memoria inclusiva

  • Agus Hernan, miembro del Foro Social

    Agus Hernan, miembro del Foro Social

    6:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en Crónica de Euskadi Fin de Semana, Agus Hernan ha destacado que con la declaración de Arnaga se consiguió cerrar el ciclo de la violencia y pasar al ciclo de la convivencia. Una fase en la que, sin embargo, queda mucho trabajo por hacer. Hernan insiste en la necesidad de garantizar que las víctimas de todas las violencias obtengan verdad, justicia y reparación. Considera necesario, asimismo, buscar una solución a la actual situación de los presos de ETA, que asegura, viven en una situación de excepcionalidad. Entre los retos pendientes, destaca la importancia de construir las bases para lograr una memoria inclusiva, en la que se refleje todo lo ocurrido, y sobre todo, dejando atrás el relato de vencedores y vencidos.

En cuanto a la situación política, Agus Hernan reconoce que la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones generales puede ayudar a avanzar en los retos que en materia de convivencia existen aún en Euskadi, y ha denunciado el discurso que algunos partidos políticos han utilizado durante la campaña. Reconoce sentirse horrorizado por el tono de la campaña y cree que algunos líderes políticos han tenido una actitud incendiaria, estigmatizando a localidades como Alsasua o Errenteria. En este sentido, subraya los resultados electorales que ha habido en Euskadi en los que la sociedad vasca ha apostado por apoyar a quienes se sientan a dialogar.

Por último, el miembro del Foro Social ha lamentado que la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco se encuentre paralizada, cuando la sociedad vasca reclama a los políticos soluciones.