Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Aniversario Foronda

Cuatro décadas despegando en Foronda

El aeropuerto de Foronda cumple cuarenta años. Celebramos su aniversario, y visitamos sus instalaciones en Crónica de Euskadi del Fin de Semana.

  • Jesus Garay y Begoña Llarena entrevistados en Crónica de Euskadi del Fin de Semana.

    Jesus Garay y Begoña Llarena entrevistados en Crónica de Euskadi del Fin de Semana.

    14:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

El aeródromo de Vitoria se inauguraba el 16 de febrero de 1980. Cumple cuarenta años registrando los mejores datos de las últimas décadas, tanto en transporte de pasajeros como de mercancías. Foronda cerraba el año 2019 con cifras que muestran su gran crecimiento: se movieron más de 64 mil toneladas de carga, y más de 174.000 pasajeros hicieron uso de sus servicvios aéreos.

Foronda ha sido, y sigue siendo a día de hoy, un gran referente en el sector de la carga aérea. Lleva cinco años consecutivos batiendo records históricos en el transporte de mercancías. La actual directora del a aeropuerto, Begoña Llarena subraya esta faceta: "Hemos diverisificado más opearios en el ámbito, y hemos ido creciendo y consolidándonos", afirma. En cuanto al transporte de pasajeros, la directora asegura que se está dando un crecimiento progresivo "muy considerable". Este año, el aeropuerto ha incorporado Málaga y Gran Canaria como nuevos destinos.

Durante los cuarenta años de vida del aeropuerto, la terminal apenas ha sufrido modificaciones. Sin embargo, este año hay sobre la mesa un plan de renovación a punto de adjudicarse. "La renovación integral llega ahora. Generaremos más espacios para el pasajero y ganaremos mucho en visibilidad y en sostenibilidad medioambiental".

Además, Jesús Garay, quien fuera director de Foronda entre los años 1994 y 2010, nos cuenta cómo era la situación del aeródromo en aquel entonces. Precisamente, durante esos años Foronda estubo a punto de cerrarse, hasta que se apostó por prestar servicios para el transporte de mercancias. "Se tomo una decisión acertada, y provocó un gran cambio, para bien".