Cerrar

Crónica del Fin de Semana

REBROTES COVID-19

"Tenemos una oportunidad para conocer si los protocolos de contención funcionan"

RADIO EUSKADI

Begoña Díez, profesora de Microbiología, Inmunología y Parasitología de la UPV, insiste en que el rastreo de contactos es la base de la contención de la pandemia.

  • 7:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Begoña Díez reconoce que estaban previstos rebrotes de este tipo con el regreso a la actividad económica y social, y no descarta que se registren más a lo largo del verano. Insiste en que nunca se ha pensado que el coronabirus hubiera desaparecido y que lo importante, para evitar volver a la situación de marzo, es el control de los casos a través de test PCR y el rastreo de los contactos.

Es esencial, ha dicho, detectar los contagios dentro del centro hospitalario, como ha ocurrido en el de Basurto, y también contener el virus fuera de sus instalaciones, donde podría haber pacientes asintomáticos o con síntomas leves que pueden convertirse en transmisores de la enfermedad. Por ello, la profesora de Microbiología, Inmunología y Parasitología de la UPV ha asegurado que lo ocurrido en el Hospital de Basurto puede ser una oportunidad para comprobar si los protocolos establecidos para el control de la COVID-19, funcionan.

Además, ha recordado que en Euskadi entre un 3 y un 5% de la población ha pasado la enfermedad, según el estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto Carlos III, por lo que cree  Díez que tardaremos año en conseguir la inmunidad de rebaño. En este sentido ha destacado que si no se controlan estos pequeños brotes, el virus podría contagiar aún a un número importante de la población.