Cerrar

Crónica del Fin de Semana

POLÍTICA

Rico: "Al plantarse en puntos maximalistas, no se quiere acuerdos, sino titulares"

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Vasca, Ekain Rico, ha llamado al diálogo a los grupos parlamentarios tanto en materia de Fondo Europeos como de Presupuestos.

  • Ekain Rico

    Ekain Rico, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Vasca

    12:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en Crónica de Fin de Semana, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Vasca, Ekain Rico, ha llamado a dialogo al resto de formaciones del seno de la cámara. "Para que haya baile, tienen que querer dos. Hay momentos en los que siendo el acuerdo muy posible, desde la oposición se prefiere seguir en la pancarta en vez de llegar a un acuerdo que beneficie a la ciudadania".

En la misma línea, refiriéndose a los Fondos Europeos, ha señalado que estos no son una carta a los Reyes Magos y que deben ser "ejecutables". Ha recordado el pleno  monográfico sobre los proyectos estratégicos. Pleno, insiste, en el que no se lograron "muchos acuerdos": "Para llegar a esos acuerdos, los dos lados tienen que querer. Cuando alguien se planta en sus  puntos maximalistas, no quiere acuerdos, quiere titulares", ha matizado.

En materia presupuestaria, ha hecho hincapié en la voluntad de consenso por parte de PSE y PNV. No obstante, ha dudado sobre la voluntad de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El secretario general del PSE en el Parlamento ha hablado también de la reforma del Estatuto de Autonomía. Aunque ha admitido la validez del estatuto en el contexto de pandemia, ha señalado que su reforma no es prioritaria para el PSE. Lo prioritario, ha apuntado,  es dar respuesta a los problemas reales que se encuentran en la sociedad vasca.

Rico además ha tenido opción de valorar el discurso de navidad del Lehendakari Iñigo Urkullu. Discurso, en palabras del secretario general, en el que el lehendakari hablo de salud, empleo y de no dejar a nadie atrás. Son principios, ha explicado, que se acordaron en el acuerdo de gobierno el pasado agosto y que son temas que realmente preocupan a la ciudadanía. Así las cosas, ha hecho una valoración positiva del discurso de navidad.