Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Arnaldo Otegi

Otegi: "Si no hay pactos entre abertzales es porque el PNV no quiere"

El coordinador general de EHBildu acusa al PNV de no querer ningún pacto con la izquierda abertzale y de buscar permanentemente el acuerdo con el PSE.

  • Arnaldo Otegi coordinador general de EHBildu

    Arnaldo Otegi coordinador general de EHBildu

    26:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Arnaldo Otegi asegura que si no hay pactos entre abertzales es porque el PNV no quiere, y prefiere buscar acuerdos con los socialistas. Se muestra preocupado por la deriva de los jletzales en Madrid, tratando de blanquear al PP para desestabilizar al gobierno del Estado y empujar al PSOE a terminar la legislatura en solitario, sin el apoyo de PODEMOS y de los independentistas y sostenido por los populares. Defiende que EHBildu firme acuerdos en Madrid, porque lo hace con un gobienro de coalición que es el primero desde la Segunda República en el que participa una fuerza a la izquierda del PSOE, un gobienro, dice, que hace frente a la derechona y con el que se puede llegar a acuerdos como el de la reforma laboral; es el PNV el que impide, con su estrategia del trágala, que en Eusakdi haya acuerdos como los de Madrid o Mavarra.

El coordinador general de EHBildu reprocha a UNIDAS-PODEMOS que no haya votado en el Congreso a favor de la comparecencia del ministro de Interior para dar explicaciones sobre los miles de casos de tortura sin investigar; se abren así espacios de impunidad a una práctica que el Estado no quiere reconcoer porque transformaría de arriba a abajo el relato oficial de lo sucedido. Subraya que reconcoer la tortura sistemática supondría reconcoer delitos de lesa humanidad que no prescriben, y eso el Estdo, dice, no lo podría soportar.

En materia penitenciaria Arnaldo Otegi califica de positivos pero insuficientes los acercamientos de presos de ETA, y asegura que tienen que el gobienro debe dar más pasos para acabar con la excepcionalidad penitenciaria.

Otegi aboga también porque la izquierda independentista proponga un modelo policial democrático, euskaldun y al servicio del pueblo para acabar con el enfrentamiento existente hoy día: una parte de la sociedad que rechaza a la Ertzantza y una parte de la Ertzantza que rechaza a una parte de la sociedad. Defiende un modelo policial distinto del español, que golpea a la gente.